Tlaxcala, Tlax; 23 de enero de 2024 (David Rodríguez) Al inaugurar el Centro de Control y Comando (C2) en el municipio de Apizaco, el alcalde Pablo Badillo Sánchez afirmó que los índices de inseguridad en la ciudad rielera han bajado de manera significativa a partir de los trabajos coordinados que han implementado con el gobierno estatal y federal.
Al hacer uso de la palabra, el presidente municipal dijo que sin el apoyo del gobierno del estado con quien ha encontrado coincidencias sobre la necesidad de combatir el problema de la inseguridad, no serían posibles los resultados que arrojan una disminución contundente en los índices delincuenciales.
“En Apizaco hemos bajando el índice delictivo de manera puntual y contundente, ya habrá momento para platicar los índices en qué sentido y esto no sería posible sin el apoyo del gobierno del estado, no fuera posible sin el apoyo que nos ha brindado para bajar juntos el índice delictivo en Tlaxcala y particularmente en Apizaco”, explicó el alcalde sin dar mayores detalles sobre los números que dijo, han ido a la baja.
Para la operación del C2 en el municipio de Apizaco, el gobierno del estado adquirió 10 cámaras de seguridad que giran 360 grados para trabajos de monitoreo, 20 cámaras fijas, monitores y cámaras de reconocimiento facial que servirán para potenciar la respuesta de los llamados de emergencia de la ciudadanía durante la comisión de algún ilícito.
En su oportunidad, el Comisionado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública del en Tlaxcala, Maximino Hernández Pulido explicó que el de Apizaco forma parte de los 13 Centros de Control y Comandos que equipó el gobierno de Tlaxcala con recursos del 2023 y que están conectados directamente al C5i.
Mencionó que las cámaras de reconocimiento facial se han instalado en la central camionera de Apizaco, en el corredor industrial, en los hospitales y en el Cereso del municipio rielero para vigilar y mantener al estado con el de menor incidencia delictiva en el país.
Por su parte, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros recordó que la seguridad es uno de los temas prioritarios de su administración, de ahí la inversión millonaria que ha hecho desde su llegada al frente del Ejecutivo estatal para fortalecer ese rubro con equipamiento e instalaciones.
Recordó que, desde hace 17 meses, Tlaxcala no ha dejado el primer lugar a nivel nacional como la entidad con menor incidencia delictiva, de ahí la necesidad de apostarle más al tema de la seguridad para garantizar mejores condiciones de paz a la población tlaxcalteca.
