- Señalaron disminuciones en los rubros de: salud, agricultura, medio ambiente, entre otros, tras decir que en 2020 no habrá crecimiento, afirmaron que es mentira que habrá desarrollo
Tlaxcala, Tlax; 25 de noviembre de 2019 (Ana Sánchez) Líderes panistas de la entidad, encabezados por su presidente José Gilberto Temolzin Martínez, afirmaron que como oposición el Partido Acción Nacional (PAN) no participaron en lo que calificaron un proceso irregular, que en lo “oscurito” aprobó un proyecto que da la espalda a la gente.
La diputada Adriana Dávila Fernández afirmó que en el caso de Tlaxcala el presupuesto tiene una disminución de -1.2% de los recursos que este año recibe, respecto del ciclo anterior. Por lo que dijo “es un presupuesto injusto, inequitativo que no cuida como él (Andrés Manuel López Obrador) dice a los más pobres, que lo único que hace es formar una clientela electoral” afirmó la diputada.
Por su parte Temolzin Martínez advirtió que en este año se perdieron más empleos en comparación con el año previo, puntualizó que la economía no crece porque: no hay confianza para invertir, por la percepción de que México avanza hacia una dictadura, no hay cumplimiento de contratos, y hay un clima de inseguridad sin control.
A decir del presidente del PAN “Morena no sabe gobernar, no sólo a nivel federal, sino también a nivel estatal y municipal, es una forma de corrupción, Si no crece la economía no se combate la inseguridad, no puede haber mejor distribución del ingreso, ni empleos, ni seguridad”.
La diputada Federal Adriana Dávila Fernández, señaló una serie de recortes, dijo que para que el presupuesto 2020 se aprobará, incluso los diputados de la bancada de Morena fueron amenazados, lo que afirmó es “terrorismo”.
Al respecto citó que el Presupuesto 2020 aprobado considera reducciones como la disminución de: 29.8 % menos a campesinos, 21.1% a infraestructura y transportes, 43.7% a Sedatu esto es recurso por 23 billones de pesos, así como una reducción de más de mil 100 billones de pesos a la Secretaría de Medio Ambiente y 44.7% menos a turismo.
Dávila Fernández dijo que los estados de oposición fueron castigados al recibir menos recursos, en oposición a los estados gobernados por Morena, donde afirmó se les destinaron mayores recursos.
Por lo que toca a Tlaxcala, afirmó que “a pesar de que hay algunos legisladores que han señalado que Tlaxcala tendrá mayor presupuesto, es mentira”.
Al respecto tanto Dávila Fernández como la senadora Minerva Hernández Ramos, refirieron que se hacen afirmaciones sobre cifras “virtuales”, o “irreales” toda vez que se especula con la recaudación, misma que es irreal y no toma en cuenta los datos de la inflación de la economía.
Hernández Ramos afirmó que el presupuesto genera desconfianzas e indicó que es una muestra de que en México las cosas se hacen “en el tiempo y la forma que diga el señor presidente, así sea en violación directa a la constitución”.
La senadora destacó que “se aprobó el presupuesto más alto, más opaco y discrecional en el reparto de los recursos”, asimismo, precisó que no existe respeto de los controles de gasto público. Por lo que informó que presentará un punto de acuerdo para que el Senado exhorté al ejecutivo de no hacer uso en 2021 de recursos discrecionales con fines electorales, en prejuicio de la oposición.
Finalmente, la senadora precisó que hubo reasignaciones netas por el orden de los once 11 mil millones de pesos, lo que calificó de cambios inocuos, por ser cifras sostenidas con alfileres, que no corresponden con la realidad.