Tlaxcala, Tlax; 30 de diciembre de 2020 (Ariadna Castro)  El médico, Iván Bazán de Santillan, se convirtió en el primer tlaxcalteca en recibir la vacuna contra el COVID-19, tras haber sido seleccionado al pertenecer al grupo considerado de alto riesgo, toda vez que forma parte de la primera línea en atención a pacientes con esa enfermedad en la Ciudad de México.

Al respecto, el médico refirió que tras encontrarse ocho meses al frente de la línea de combate en la Unidad Temporal del centro citi Banamex recibió un correo en donde le informaban que fue considerado para recibir el fármaco.

“El día lunes me mandaron un correo donde me decían la hora exacta y dónde me iban a poner la vacuna, en mi caso por la pandemia estamos desde hace ocho meses aquí enfrentando la enfermedad, aproximadamente en abril fue cuando llegue; nos mandaron a llamar por el perfil que tenemos y es por ello que estamos acá y por esa misma razón fuimos de los primeros en ser vacunados” precisó.

Bazán de Santillana es originario de la capital tlaxcalteca, pero a los 18 años se mudó a Veracruz para estudiar la licenciatura en Médico Cirujano en la Universidad Cristóbal Colón, cuenta con la maestría en Biología molecular, y antes de llegar a la Unidad Temporal terminaba su preparación académica en Terapéutica experimental en el Instituto Politécnico Nacional de Biología Molecular, pero fue llamado a nivel nacional para colaborar en el combate, por lo que dejó pendiente su doctorado.

Explicó que de las cinco mil personas que se han atendido en esta Unidad, solo el 1.15 por ciento ha fallecido, es decir de 70 a 80 personas, lo que significa que el tratamiento que reciben los pacientes es eficiente, al tiempo, que estimó que cerca de 25 tlaxcaltecas han llegado a este lugar y todos han regresado a su casa.

Aseguró que son pocos los pacientes graves en este lugar y que la mayoría de los pacientes graves son enviados a otros hospitales, ya que la función de la unidad es evitar la saturación en los hospitales, por lo que es necesario atender a los enfermos durante los primeros síntomas y cuando la saturación de oxigeno sea menos a 90, para que la recuperación sea más rápida, porque hay otros pacientes, como los de cáncer que necesitan atención.

A través de sus redes sociales escribió “aunque hubiera preferido donar mi dosis a mis seres queridos. Esta vacuna sirve para poder realizar mi labor de seguir cuidando, tratando e informando a la gente que estimo, quiero y aprecio en este camino llamado vida.»

Por Pulso-Red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *