Tlaxcala, Tlax; 15 de enero de 2026 (David Rodríguez) El Gobierno del Estado publicó la modificación del título de concesión de la autopista Tlaxcala-Puebla, que contiene la autorización para la ampliación a cuatro carriles de la vía de comunicación sin que ello implique un incremento inmediato en las tarifas para los usuarios hasta enero de 2028.
Si bien el documento precisa que el Gobierno del Estado autoriza un incremento extraordinario máximo del 15 por ciento, detalla que éste no podrá aplicarse de manera inmediata sino hasta enero de 2028, por lo que las cuotas actuales permanecerán sin cambios.
Según el portal Viapass, la tarifa vigente es de 72 pesos para automóviles; 108 pesos para vehículos con remolque de un eje; 144 pesos para remolques de dos ejes, y 143 pesos para autobuses de tres y cuatro ejes.
El acuerdo precisa que la administración estatal conservará la facultad de supervisar en todo momento el aforo vehicular, la recaudación del peaje y la ejecución de auditorías, pero, además y de considerarlo necesario, podrá concretar la expropiación de predios para que la concesionaria realice la ampliación de la carretera.
Asimismo, prevé que, con autorización expresa de la empresa, el Gobierno del Estado pueda realizar inversiones extraordinarias en puntos específicos de la autopista, para habilitar accesos, entronques o intersecciones que fortalezcan la conectividad, la seguridad vial y el desarrollo regional.
El documento da cuenta que la adecuación contractual fue otorgada a la concesionaria PAC S.A. de C.V., filial de Promotora y Operadora de Infraestructura (Pinfra), responsable de la construcción, operación, conservación y mantenimiento de esta vialidad estatal.
La obra contempla la modernización de un tramo de 16 kilómetros, con un ancho de corona de 12 metros, y deberá ejecutarse con recursos propios de la empresa o mediante esquemas de financiamiento, sin aportaciones directas del erario estatal.
La concesión mantiene una vigencia de 40 años contados a partir del 10 de enero de 2015, fecha en la que inició operaciones la autopista. Asimismo, se establece la posibilidad de realizar ajustes al plan técnico, incluida la ampliación de plazos de ejecución, previa autorización de la autoridad estatal.
