No llega sola y no gobernará sola

Pensar, decir y hacer: responsabilidad de la 4T

Vicente Morales Pérez

En su primer discurso la noche del 2 de junio la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo mencionó “No llego sola” y no se equivocaba, la primera mujer en ser presidenta de México llega con muchas otras mujeres para dirigir a nuestra patria. Mucho se acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador de misoginia, sin embargo, la realidad nos muestra un discurso diferente.

En el gobierno de la Cuarta Transformación llega por primera vez una mujer a la presidencia de la república y lo hará junto a diez gobernadoras emanadas de MORENA y tres de la oposición. En Tlaxcala la Lic. Lorena Cuéllar Cisneros contará con una legislatura en donde las mujeres serán mayoría.

En el presente sexenio las mujeres han tenido una transición acelerada en la representación política, lo cuál es un acto de justicia y dignidad. El México de hoy ha cambiado y ha sido gracias a la lucha que por siglos las mujeres han sostenido. En la Cuarta Transformación ese proceso combativo se está materializando en la representación política que por derecho merecen.

La Dra. Claudia Sheinbaum Pardo no llega sola y tampoco gobernará sola, nuestro país está viviendo un proceso inédito. En Tlaxcala tendremos más de quince presidentas municipales, es cierto que resulta necesario seguir avanzando hasta lograr una representación de treinta alcaldesas, pero nadie puede negar o regatear este primer paso.

La transformación es una realidad, de ninguna manera puede decirse que se trata de retórica, palabrería o demagogia. Ahora vemos un Tlaxcala y un México en donde la representación no es solo partidista. En este 2024 las autoridades electorales se ocuparon de hacer valer una serie de acciones afirmativas para lograr que las mujeres, las personas con discapacidad, la comunidad LGBTTTIQ+ y los pueblos indígenas estén representados en el poder legislativo y en los gobiernos municipales.

Por eso MORENA es un conjunto de movimientos que ha buscado la representación de todos los sectores de la sociedad que habían sido olvidados e invisibilizados. Hoy, se vive una profunda transformación social y corresponde al pueblo defender con civilidad y vocación democrática.

Sígueme en mis redes sociales.

Facebook: VicenteMoralesPOficial

Instagram: moralesperezvicente

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*