- El estrés, las emociones y nuestra mente, necesitan un manejo personal, pero también profesional

Tlaxcala, Tlax; 3 de diciembre de 2020 (Pulso) La salud mental es la base para el bienestar y funcionamiento efectivo de una persona y su comunidad, refirió la coordinadora del Servicio de Protección y Promoción de la Salud para Trabajadores IMSS (SPPSTIMSS), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxcala, Mariana López González.
Es el estado de equilibrio que debe existir entre la persona y el entorno socio-cultural que los rodea; incluye el bienestar emocional, psíquico y social, e influye en cómo piensa, siente, actúa y reacciona una persona ante momentos de estrés, explicó.
Es muy importante estar atentos al estado de salud de nuestros familiares, en particular de quienes vivieron, viven o convivieron con un paciente COVID-19.
Ante momentos y episodios de ansiedad o estrés, se recomienda realizar lentamente varias respiraciones, tomar aire por la nariz y exhalar lentamente, así se envía la señal al cerebro de que el cuerpo tiene que relajarse.
Las sensaciones, sentimientos y pensamientos, hay que dejarlos fluir, sin tomar decisiones ni hacer juicios, hacia nuestro interior y, desde luego, lo mejor es platicar esos sentimientos, pensamientos y sensaciones con alguien que sea de nuestra entera confianza, ya que externarlo alivia tensiones, inseguridad, dudas, temores, incertidumbres y emociones.
Procura levantarte e irte a dormir a la misma hora todos los días, tomar tus alimentos en horarios que permitan a tu cuerpo aprovecharlos al máximo, tener la energía suficiente para realizar tus actividades y realizar, en ciertos intervalos de tiempo, algunos movimientos físicos leves para darle a tu cuerpo minutos de relajación, mediante estiramientos y movimientos que permitan liberar tensiones y emociones.
Alimentación saludable, ejercicio físico, agua simple y sueño reparador, te permitirán un mejor manejo del estrés.
El alcohol o cualquier tipo de droga, no proporcionan alivio a los temores, inseguridades, ansiedad, aburrimiento o aislamiento social.
Fomentar el hábito de la lectura para enriquecer la capacidad de atención e incrementar la memoria, ayudará a aumentar la motivación y reducir el estrés.
López González enfatizó: “sin embargo, hay que considerar disminuir el tiempo al ver noticias en la televisión y al leer o escuchar noticias que puedan generar ansiedad o angustia; se recomienda informarse de las novedades a través de fuentes confiables y oficiales, por lo que hay que descartar información de dudosa procedencia en redes sociales.”
La coordinadora detalló que el IMSS abre diversos canales, como el Módulo de Información y Orientación Telefónica COVID-19, en el 800 2222 668, opción 4, de lunes a viernes, de 8:00 a 20:00 horas.
Indicó que la atención en línea es otorgada por personal del IMSS, especialista en psicología y psiquiatría, con el objetivo de brindar apoyo a las necesidades de salud mental ante esta emergencia sanitaria.
Dijo que también dispone de cursos en línea con el fin de promover el equilibrio físico y mental, además de que los usuarios identifiquen el estrés y prevengan trastornos mentales, como ansiedad, depresión o abuso de bebidas alcohólicas.
Agregó que a través de las redes sociales Facebook (@IMSSmx) y Twitter (@Tu_IMSS) se brindan recomendaciones a la población para mantener la
estabilidad emocional; además de informar sobre las causas y manifestaciones del estrés y otros trastornos mentales, a fin de prevenir e identificarlos oportunamente.
