
Tlaxcala, Tlax; 5 de noviembre de 2020 (Ariadna Castro) Este jueves, en una mesa integrada por líderes políticos y representantes de los partidos Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Alianza Ciudadana (PAC), Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), así como Encuentro Social (PES), consideraron ilegales y excesivos algunos lineamientos del ITE respecto de las fórmulas de asignación de candidaturas para cubrir las cuotas de género, por lo que expresaron su descontento.
Anunciaron que impugnarán ante los órganos jurisdiccionales locales y de ser necesario federal, los lineamientos de paridad emitidos por el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), pues consideran que los consejeros electorales “legislaron” en la materia.
Al respecto, el presidente de la dirigencia estatal del PRI, Noé Rodríguez Roldán, explicó que si bien, los partidos están a favor de la paridad de género, no lo están con los lineamientos publicados el pasado 30 de octubre por el ITE, toda vez que aseguró que pone candados a algunos aspirantes a ocupar cargos de elección popular sólo por un asunto de género.
Añadió que el ITE se está excediendo en sus funciones y que los consejeros electorales incurrieron en abusos que rayan en la ilegalidad, pues lo aprobado supera a lo establecido en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, reformada el pasado mes de agosto.
Por su parte, el dirigente del PAN en Tlaxcala, José Gilberto Temóltzin Martínez, lamentó la injerencia del órgano electoral en aspectos clave como la adjudicación de candidaturas, el cual es un trabajo interno y con reglas que ya realizan los partidos en cada proceso electoral.
Argumentó que los consejeros crean un sesgo en la designación de candidaturas para ayuntamientos ya que en el artículo 20 fracción IV, incisos a y b) de los lineamientos establece que se harán dos bloques los cuales se dividirán en sub-bloques, quedando cuatro sub-bloques de 15 candidaturas cada uno, es decir, que en cada sub-bloque deberán quedar 8 mujeres y 7 hombres, lo que derivaría en que los partidos tendrían que postular 32 mujeres y 28 hombres.
Asimismo, coincidieron en que el posicionamiento radica en los lineamientos del ITE para adjudicar candidaturas impares exclusivamente a mujeres, lo que haría romper con la paridad 50-50, por poner un ejemplo, habría más mujeres candidatas que hombres en presidencias de comunidad, municipales, legislaturas e, incluso, espacios plurinominales únicamente por una situación de género.
Además, justificaron que dicha inconformidad es para evitar conflictos político sociales una vez arrancado el proceso electoral estatal.
