Tlaxcala, Tlax; 27 de junio de 2023 (Selene Sosa) Este martes finalmente se realizó la primera audiencia por el feminicidio de Estefani N. cometido el pasado 3 de diciembre de 2021 en Tlaxcala Capital, a la cita acudieron representantes de diferentes colectivos quienes exigieron que se garantice a las víctimas de feminicidio el acceso a la justicia.
En este sentido, Edith Mendez Ahuactzin, directora del Colectivo Mujer y Utopía, recriminó que en Tlaxcala sólo se tenga cuenta de seis sentencias contra feminicidas, dos de ellas por poco más de 26 años, otras dos por a penas 35 años y las más recientes de 55 años contra los responsables de las muertes de Cecilia N. y Mercedes N.
A dicho reclamo se unió Efrén López, responsable de la Red Estatal de Víctimas en Tlaxcala, quien igualmente reprobó que al feminicida de su hija, Semey N., se le hayan dictado 55 años de prisión, toda vez que el Tribunal de Enjuiciamiento pretextó diversos motivos insostenibles.
En este mismo sentido se pronunció Yeny Charrez Carlos, directora del Colectivo Mujeres con Poder, quien aprovechó para denunciar al personal del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por su desempeño negligente durante las audiencias.
Por lo anterior, las activistas hicieron un puntual llamado a las responsables del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) y de la PGJE, Mary Cruz Cortés Ornelas y Ernestina Carro Roldán, respectivamente, para que dicten sentencias ejemplares por el delito de feminicidio y que este sea investigado desde una perspectiva de género feminista.
