Tlaxcala, Tlax; 26 de septiembre 2019 (Pulso) La Diputada Patricia Jaramillo García, presentó ante el pleno del Congreso del Estado, una iniciativa para reformar la Ley de Aguas de Tlaxcala, a fin de regular las unidades distribuidoras de agua en la entidad e informar a los tlaxcaltecas de manera periódica la calidad del vital líquido que utilizan.
La iniciativa turnada a comisiones para su análisis correspondiente, plantea que la Comisión Estatal de Agua programe periódicamente estudios de laboratorio para analizar las fuentes de agua que abastecen a la población tlaxcalteca e informar sobre la calidad de la misma, así como analizar la calidad que tiene el líquido que se utiliza para el ciclo agrícola.
“No es necesario vivir la escases para tomar conciencia, y entender que es hoy cuando debemos cuidar y conservar el agua, un elemento que cada día está más lejos de ser accesible para todos”.
También propuso en la sesión ordinaria de este jueves, que, para la distribución de agua a través de pipas, las unidades deberán acreditarse ante la autoridad municipal u órgano operador, para garantizar que los ciudadanos reciban agua de buena calidad.
Los interesados en acreditar la unidad para el servicio de venta de agua a través de pipas, expuso la Legisladora, deberán cumplir con una serie de requisitos y contar con unidades en óptimas condiciones físicas y mecánicas para poder distribuir el vital líquido a la población.
Además, propuso que los permisos se otorguen de manera anual, pero con la obligatoriedad de que los propietarios se sujeten a revisiones periódicas de cumplimiento en cuanto a conservación y tratamiento del agua.