Por vender comida caducada y por la presencia de fauna nociva, COEPRIST suspende cooperativas escolares

Tlaxcala, Tlax; 28 de octubre de 2025 (David Rodríguez) En lo que va del presente ciclo escolar, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala (Coeprist), ha suspendido cinco cooperativas escolares por incumplir con las normas sanitarias.

La titular de la institución dependiente de la Secretaría de Salud de Tlaxcala, Jazmín Jiménez Gutiérrez, informó que las cooperativas de la secundaria técnica número cuatro de Chiautempan y cuatro bachilleratos más, han sido suspendidos por vender comida caducada, comida chatarra y hasta por la presencia de fauna nociva.

Señaló que hasta el momento han realizado 32 operativos en las instituciones educativas de la entidad, a fin de detectar la venta irregular de productos y garantizar que los espacios destinados para la preparación y venta de comida, cumplan con las medidas sanitarias correspondientes.

En entrevista, la funcionaria informó que después de corregir las deficiencias y pagar la multa correspondiente, los operadores de las cooperativas escolares tienen la posibilidad de reabrir los espacios.

Jiménez Gutiérrez descartó que tengan competencias para sancionar a los ambulantes que venden comida chatarra afuera de las instituciones educativas, pues son las autoridades municipales las encargadas de vigilar el cumplimiento del acuerdo nacional que prohíbe ese tipo de comercio al exterior de los planteles educativos.

Respecto de las sanciones para los directivos que han tolerado la venta de comida chatarra o caducada, así como la presencia de fauna nociva en las cooperativas escolares, la titular de la Coeprist informó que son las autoridades educativas estatales las encargadas de aplicar las medidas correspondientes.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*