Tlaxcala, Tlax; 7 de junio de 2023 (Selene Sosa) Este miércoles el Gobierno del Estado de Tlaxcala puso en marcha el denominado “Observatorio de Enfermedades Renales», el cual tendrá la finalidad de prevenir y detectar este tipo de padecimientos en la población estudiantil del nivel medio superior en la entidad.

A través del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) y la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) se realizarán pruebas de sangre y orina para detectar alguna enfermedad renal entre los jóvenes ya que, actualmente, son los más propensos.

Durante su uso de la voz, la titular del Poder Ejecutivo Local, Lorena Cuéllar Cisneros, se dijo angustiada por la cantidad de enfermos renales que hay en el estado, toda vez que, reconoció, ello posiciona a Tlaxcala en el primer lugar nacional en dicho sentido.

«En Tlaxcala estamos en los primeros lugares a nivel nacional, si no es que el primer lugar, lamentablemente, de casos de insuficiencia renal… Es impresionante… Hay lugares, como en Texcalac, en donde he tocado las puertas y en ese lugar ya murieron todos los jóvenes… Es un problema muy grave».

La electa de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) enfatizó la importancia de llevar una vida sana, con alimentación balanceada y actividad física, libre de adicciones ya que ello es determinante para prevenir una enfermedad renal.

Asimismo, Cuéllar Cisneros habló sobre lo complejo y desgastante que es someterse a un tratamiento de hemodiálisis o diálisis para una persona con enfermedad renal, y recordó que la única solución es un trasplante, resaltando que los medicamentos son costos.

Por Pulso-Red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *