Tlaxcala, Tlax; 8 de octubre 2019 (Pulso) Con el objetivo de identificar y erradicar casos o víctimas de acoso escolar, la Diputada Ana Berta Mastranzo Corona presentó una iniciativa para reformar la Ley para Prevenir y Combatir la Violencia Escolar en el Estado de Tlaxcala.
Durante la sesión ordinaria de este jueves, la también Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Grupos Vulnerables, y Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Congreso del Estado, aseguró que para erradicar el acoso escolar, primero es necesario aprender a identificarlo y analizarlo.
De ahí que hizo hincapié que cuando el acoso es denunciado o informado por un niño, niña o adolescente, se tiene que asegurar la confidencialidad y discrecionalidad del caso para proteger a los estudiantes involucrados.
La Legisladora propuso que, de primera instancia, las denuncias se notifiquen de inmediato al director de la institución educativa, para que éste a su vez redacte lo sucedido en un acta de hechos.
La denuncia, propuso, debe contener como mínimo la información siguiente: nombre de la víctima y del presunto agresor, y las generalidades de ambos; nombre de testigos, si existieran; descripción detallada del incidente; ubicación del lugar en donde ocurrió el incidente; e indicar si existe algún tipo de lesión física y describirla, en caso necesario, con apoyo de un médico.
Con ello, el personal docente, administrativos y directivo de la escuela, conocerán del caso de violencia escolar, y podrán lograr el objetivo común, que será erradicarlo.
Con lo anterior, la Congresista aseguró que se atenderán esas conductas escolares que vulneran los derechos humanos, y que desencadenan problemas que influyen de manera negativa en los logros educativos como: deserción escolar, reprobación o bajo rendimiento académico, y que impacta en los ámbitos familiar y social.