Tlaxcala, Tlax; 10 de septiembre 2019 (Pulso) Para coadyuvar en la reducción del uso de energía generada por combustibles fósiles derivados del carbón y el petróleo que son dañinas para el medio ambiente, el Diputado Local Miguel Ángel Covarrubias Cervantes presentó ante el Pleno del Congreso del Estado, una iniciativa para crear la Ley de Calentadores Solares Gratuitos para el Estado de Tlaxcala.
Durante la sesión ordinaria de este martes, el Diputado local aseguró que las fuentes de energía limpias son la opción más adecuada para cuidar el medio ambiente y generar importantes ahorros económicos, de ahí la necesidad de iniciar con la implementación de pequeños cambios en los hogares y estilos de vida de los tlaxcaltecas, que al mismo tiempo contribuirán a la reducción de la emisión de gases.
Señaló que México es uno de los países a escala mundial que tiene condiciones ideales para aprovechar la energía solar y beneficiarse de ella, sin embargo, Greenpeace México, dijo, señala que ese recurso es poco aprovechado en el país.
En ese sentido afirmó que la opción más útil para aprovechar esta energía en las actividades domésticas, es a través de los calentadores solares, los cuales han demostrado ser muy útiles, fáciles de usar y que gradualmente han comenzado a sustituir al gas natural o LP.
Dijo que entre las ventajas de utilizar calentadores solares es que garantizan el suministro energético durante todo el año; no generan ruidos, escapes u olores; es ecológica y limpia; el proceso se efectúa automáticamente sin la intervención de otros sistemas; es de instalación sencilla y de fácil integración dentro de la estética de la vivienda, entre otras.
Por esas razones, a través de su iniciativa propuso que en el estado exista un programa permanente de calentadores solares gratuitos que cuente con cobertura general, y que se enfoque principalmente a las zonas de atención prioritaria y a las personas en condición de pobreza, marginación o en situación de vulnerabilidad.
La propuesta de Ley integrada por 16 artículos divididos en cinco capítulos, contiene los objetivos y reglas básicas para el funcionamiento y operación del programa.
En la iniciativa, el Congresista propuso que la Secretaría de Planeación y Finanzas del Gobierno del Estado y los ayuntamientos, sean los responsables de aplicar la citada Ley, por lo que se encargarán de adquirir, programar y entregar de manera gratuita los calentadores solares.
En caso de aprobarse la ley, el titular del Poder Ejecutivo del Estado, además de emitir las reglas de operación en las que establezca los requisitos y procedimientos, deberá incluir en el Presupuesto de Egresos correspondiente, el monto que garantice la operación del programa de calentadores solares gratuitos por municipio, mientras que el Congreso del Estado, deberá aprobar en el Presupuesto de Egresos correspondiente, la asignación de recursos suficientes para hacer efectivo el programa.
En la propuesta que fue turnada a comisiones, el Legislador sentenció que el otorgamiento de calentadores solares gratuitos no deberá sujetarse a ningún tipo de condicionamiento por parte del gobierno estatal o municipal correspondiente, y en caso contrario se estará a lo dispuesto por las leyes y disposiciones aplicables en materia de responsabilidad de los servidores públicos.