El estudio “Volando entre Patos. Artesanía Lacustre en Peligro” defiende su elaboración y el riesgo de su extinción, además de fomentar una cultura ecológica.
Tlaxcala, Tlax; 29 de febrero de 2020 (Pulso) Juan Carlos Ramos Mora, Director del Museo de la Memoria, expresó que el trabajo de investigación donde los personajes centrales son los artesanos oriundos de San Sebastián Atlahapa, también invitan a reflexionar sobre la importancia de fortalecer acciones en favor del medio ambiente.
Ramos Mora detalló que el proyecto fue realizado por el colectivo biocultural “Patos de Barro” encabezado por Daniel Trujillo Castillo y Jéssica Vázquez Reina, mediante el respaldo del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc).
Carlos Ramos precisó que el Pacmyc en Tlaxcala es ejemplo no solo nacional sino a nivel mundial por su buena coordinación y el éxito que ha tenido entre las comunidades y diferentes creadores.
Los patos de barro bruñido, anteriormente eran utilizados por el pueblo tlaxcalteca para recoger agua de Ocotlán, son confeccionados de manera artesanal y desde hace siglos en San Sebastián Atlahapa bajo la visión del arte popular y la producción manual.
Cabe señalar que la presentación del evento estuvo a cargo de las coordinadoras Luz Estela Hernández Téllez, del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias y Helena Hernández de Valle-Arizpe, de Programación Cultural de la Secretaría de Cultura Federal y artífices de la entidad.