Tlaxcala, Tlax; 31 de octubre de 2023 (Selene Sosa) La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), a cargo de Ernestina Carro Roldán, emitió un boletín informativo a través del cual dio a conocer la detención de un estudiante identificado como Abrán Jesús N. por el delito de trata de personas con fines de explotación sexual.
De acuerdo a dicho boletín, el detenido amenazó a su compañera de salón de clases, con quien tenía una amistad, con asesinar a su familia si no se prostituía, por lo que ella terminó por someterse, puesto que, en febrero la amenazó con un arma de fuego.
La víctima, de quien la PGJE no precisó dónde estaba siendo explotada sexualmente, finalmente decidió denunciar a su proxeneta que, al igual que ella, es menor de edad. La joven le contó a su madre del delito que estaba siendo víctima, en marzo de este año.
Por lo que, desde esa fecha en que se presentó la denuncia, según la PGJE, a través de la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de los Delitos en materia de Trata de Personas (FEIPDTP), se llevaron a cabo las investigaciones correspondientes hasta su detención.
Lo anteriormente expuesto contradice el discurso gubernamental remarcado por la titular del Poder Ejecutivo Estatal, Lorena Cuéllar Cisneros, y replicado por sus funcionarios, principalmente la procuradora, sobre que el problema de trata de personas está erradicado en la entidad.
