Prohibición de comida chatarra no soluciona problema de obesidad: SESA

Tlaxcala, Tlax; 23 de agosto de 2020 (Ariadna Castro) El titular de la Secretaría de Salud del estado (SESA), René Lima Morales, afirmó que la prohibición, por sí sola, de la venta de comida chatarra a menores de edad no significa que se logre combatir la obesidad infantil, toda vez que se requiere de un conjunto de estrategias diversas y de varios ámbitos incluida la educación nutrimental y alimentaria.

Precisó que “Suena muy bueno prohibir cosas, pero en la práctica no necesariamente funciona, pues como ejemplo está que prohibieron los comerciales para el tabaco y su venta a menores ¿ha funcionado o ha disminuido el tabaquismo en México? en su momento, en otros países prohibieron el alcohol, se generó un consumo clandestino. Cuando la estrategia va solamente en un solo sentido y, generalmente, si es prohibicionista, no tiene un efecto real, la contención tiene que ser a muchos niveles.”

Lima Morales refirió que para lograr verdaderos resultados y disminuir la obesidad y sobre peso en niños y adultos se deben implementar estrategias y programas desde el nivel educativo, para generar una cultura de hábitos higiénico-dietéticos saludables.

A pregunta expresa sobre si recomendaría al Ejecutivo estatal proponer al Congreso local una iniciativa para limitar la venta de comida chatarra en la entidad, como ya fue aprobada en Oaxaca, el funcionario estatal respondió que si se tienen que generar leyes, pero al mismo tiempo se debe impulsar un acceso a la sana alimentación y una política pública de salud.

Asimismo, consideró que se tendrán que desarrollar estrategias para que las personas que ya tienen sobrepeso y obesidad, tengan la capacidad de tener acceso a una dieta saludable y sobre todo a un esquema de reducción de peso.

Insistió en que “todos debemos quererlo, pues se puede prohibir la venta y consumo de alimentos de bajo contenido nutricional o comida chatarra, pero qué pasa cuando las personas siguen buscando estos productos, realmente no se está teniendo un efecto real, este se tiene que generar desde la culturización de la sociedad.”

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*