Tlaxcala, Tlax; 13 de noviembre de 2025 (David Rodríguez) Para esta temporada invernal que se extenderá hasta el mes de mayo, Tlaxcala recibirá 48 frentes fríos y muchos de ellos estarán acompañados de lluvias, así lo informó el coordinador estatal de Protección Civil, Juvencio Nieto Galicia.
Aunque mencionó que el frente frío número 13 que se encuentra vigente en Tlaxcala ya no generará el descenso de las temperaturas cuando ingresó a territorio estatal, dijo que los subsecuentes pueden provocar entre 5 y 0 grados Celsius en algunos municipios.
“Por lo tanto, el llamado es que estemos atentos, ya que los frentes fríos vendrán con lluvias, lo cual incrementará la presencia de mucho frío. Se ha desplegado un operativo en los 60 municipios, sobre todo en aquellas familias que tengan alguna situación que no tengan con que cuidarse y apoyarlos”, explicó.
En ese sentido, el funcionario estatal exhortó a la población a estar atenta a los avisos oficiales y evitar actividades de riesgo, como calentarse con anafres dentro de las viviendas. También pidió abrigarse adecuadamente para prevenir afectaciones por los cambios bruscos de temperatura. Las zonas más susceptibles, dijo, son la norte, oriente y las cercanas a la Malinche.
Mencionó que desde septiembre comenzaron los operativos de revisión y que estarán pendientes de las familias vulnerables para apoyarlas con insumos como colchonetas y láminas. Además, en colaboración con los ayuntamientos, se han instalado 25 albergues en 19 municipios.
“Tenemos habilitados en 25 municipios, 19 albergues; a veces se instalan más. Estos refugios los tenemos en coordinación con los municipios, están habilitados, están preparados para que, en caso de ser necesario, en caso de una eventualidad, no solo climatológica, por ejemplo, como lo que sucedió en Nanacamilpa”, mencionó.
Nieto Galicia indicó que, durante este 2025, la CEPC ha apoyado a 113 familias que han sufrido afectaciones a causa del frío, la lluvia o los vientos.
