Tlaxcala, Tlax; 21 de enero de 2020 (Pulso) Para garantizar la participación efectiva y directa de los ciudadanos, en la resolución de y temas de interés general en sus municipios, la Diputada Zonia Montiel Candaneda propuso adecuaciones a la Constitución local que, entre otras cosas obligue a los ayuntamientos a realizar cabildos abiertos.
En la sesión ordinaria de este martes, la Congresista sostuvo que al implementar la figura del cabildo abierto, se permitirá a los ciudadanos participar de manera amplia, directa, equitativa, democrática y accesible, en la toma de decisiones de sus autoridades.
Montiel Candaneda aseguró que con la instauración de la figura de cabildo abierto, también obligará a las autoridades municipales a rendir cuentas de manera directa a los ciudadanos, sobre la forma de administración de los recursos y la elaboración de las políticas públicas.
Además la Legisladora planteó en la reforma constitucional que los sujetos obligados documenten y difundan a través del uso de tecnologías de la información, comunicación y/o cualquier otro medio de información pública todo acto que derive del ejercicio de sus facultades, competencias o funciones.
De la misma manera, establece la propuesta hará pública la normatividad que le sea aplicable en atención a sus facultades, funciones o atribuciones.