Qué pasó en esta elección

Lunes 7 de junio de 2021

Una jornada electoral muy intensa en la que hubo muchas cosas buenas y algunas malas. Lo destacable desde mi punto de vista es la amplia participación ciudadana, más del 60 por ciento de los tlaxcaltecas que se encontraban en la lista nominal, decidieron salir a votar.

A pesar de que el día inició nublado, brumoso y con probabilidad de lluvia, el clima durante toda la jornada, permitió a los tlaxcaltecas ejercer su derecho al sufragio.

A pesar de que en algunas casillas se registraron retrasos de hasta una hora, los ciudadanos pacientemente esperaron en largas filas para lograr emitir su voto.

Que a pesar de la quema de boletas en al menos dos comunidades, Tetela de Chiautempan  y Guadalupe Victoria de Tepetitla de Lardizabal, el cierre temporal de algunas casillas, la violencia generada en Ocotelulco por la presencia de «votantes desconocidos», y todas las inconveniencias que trae consigo la pasión electoral; en Tlaxcala, los comicios se desarrollaron en calma de manera general.

Lo malo, esos mismos hechos que le dieron el matiz desagradable, sumado al trágico hecho violento registrado el viernes anterior, cuando un colaborador del INE falleció por disparos de arma de fuego en el Carmen Tequexquitla.

Sobre los hechos, la especulación fue que se trató de un asalto de materiales electorales a utilizarse en la elección e este domingo; sin embargo, no hubo faltantes en dichos suministros. Las boletas para la elección tanto federal como local, estuvieron intactas.

En muchos casos, en muchas casillas, la ausencia de sana distancia. Muchos se olvidaron del Covid-19. Aunque muchos ciudadanos ya están vacunados contra el virus, aún no se puede cantar victoria.

Otro aspecto malo; los obstáculos que pasaron personas con alguna discapacidad en algunas casillas, lo que dificultó su acceso para sufragar.

Uno más, la tardanza en el funcionamiento del Programa de Resultados Electorales Preliminares, o la tardanza en la descarga de los datos en el sistema, lo que no permitía saber datos duros de la jornada.

En general mi balance es que el gran triunfo de esta elección definitivamente es de los tlaxcaltecas. Diez de calificación por ejercer su derecho y obligación ciudadana.

Gracias por leerme en este espacio. Hasta la próxima si no pasa otra cosa.

América Montoya

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*