Tlaxcala, Tlax; 27 de junio de 2023 (Selene Sosa) El pasado fin de semana, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) realizó una movilización para pedir justicia por Keren N., una joven originaria de Veracruz que lleva más de siete años privada de su libertad en Tlaxcala por un delito que no cometió.
Aparentemente el caso de Pedro Francisco N., el joven guanajuatense privado de su libertad por un delito que no cometió, no es el único en Tlaxcala, como el de él, el de decenas de personas, entre ellas, Keren N., recluida desde 2015 en el Centro de Reinserción Social (CERESO) Femenil de Apizaco.
El caso de Keren N. inició con una detención arbitraria, en la cual no se presentó una orden de aprehensión en su contra y en la que Keren N. fue sometida a golpes, asfixia y amenazas contra la vida de su hija de un mes de nacida, por lo que fue obligada a firmar una declaración autoinculpatoria.
Su caso, que a todas luces es violatorio de sus derechos humanos de Keren N. ha sido atendido por diversos activistas y colectivos, así como de organizaciones civiles y medios de comunicación, que se han sumado a exigir justicia.
En este sentido el Centro Prodh en Tlaxcala, sumó a los colectivos “Mujer y Utopía”, “Malinalli” y el Centro Fray Julián Garcés, Derechos Humanos y Desarrollo Local para realizar una movilización para recordar el caso de Keren N. y para mostrarle solidaridad y apoyo
Así, colectivas y mujeres de la sociedad civil organizada escribieron mensajes en mariposas de papel dedicados para la víctima y su hija. “En el marco del Día de Apoyo a las Víctimas de Tortura decenas de personas mostraron su apoyo a Keren N. y otras mujeres sobrevivientes de esta práctica, por medio de un mensaje en una mariposa de papel”.
