Replica SEDIF discurso gubernamental, niega la desaparición de menores de edad

Tlaxcala, Tlax; 26 de septiembre de 2023 (Selene Sosa) Cuestionada por este medio de comunicación respecto a los señalamientos de los colectivos y activistas en la entidad sobre la desaparición de menores de edad, la directora general del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Flor López Hinojosa, replicó el discurso gubernamental de que no existen casos vigentes.

Recientemente la directora del Colectivo Mujer y Utopía (CMU) arremetió contra las declaraciones de la responsable de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Ernestina Carro Roldán, sobre que no existen casos de desaparición de menores en la entidad y que, las desapariciones que llegan a darse son “ausencias voluntarias”.

Esto fue calificado como un modo de deslinde de responsabilidades por parte de las instituciones, ya que, alegan con ello que no existe desaparición de menores que conllevan a otros delitos, como trata de personas con fines de explotación sexual, laboral, comercial, secuestro y hasta tráfico de órganos.

Sin embargo, para el Gobierno Local de la electa de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Lorena Cuéllar Cisneros, sostener la imagen de la entidad tlaxcalteca como “el estado más seguro” del país, resulta prioridad, puesto que las dependencias replican el discurso de que este problema “no existe”.

Tal es el caso del SEDIF, ya que, en entrevista colectiva, la directora general alegó que no hay desaparición de menores y que los casos que llegan a presentarse son voluntarios por in tema de violencia familiar, sobre todo en los municipios aledaños a otras entidades federativas.

Pese a dicho discurso gubernamental, las propias dependencias encargadas de dicho tema, como la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas en Tlaxcala (CEBPTlax) y la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas y No Localizadas (FEPDNL) mantienen boletines de búsqueda de menores de edad, vigentes.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*