Tlaxcala, Tlax; 18 de abril de 2021 (Ariadna Castro) La noche de este domingo se llevó a cabo el primer debate obligatorio de las candidatas y el candidato a la gubernatura en el Centro de Convenciones donde se trataron temas de salud y seguridad y en donde estuvieron como moderadores los periodistas Elizabeth Muñoz Vázquez y Víctor Hernández Tamayo.

Durante la presentación de cada uno de los candidatos cada quien tuvo un minuto para expresar quiénes son y cuál partido los postula para las próximas elecciones del 6 de junio.

En su primera intervención, el único candidato hombre Juan Carlos Sánchez García, por Redes Sociales Progresistas (RSP), expresó que no es un candidato «de corbata» y se quitó la misma al señalar que es un ciudadano de trabajo.

La candidata de la coalición Juntos Haremos Historia en Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, inició su intervención con un saludo en lenguaje de señas y recordó que cuenta con experiencia como profesora de alumnos con problemas de sordera.

Mientras que la candidata de la coalición Unidos por Tlaxcala, Anabel Ávalos Zempoalteca, expresó ser una tlaxcalteca de origen y aseguró no haber nacido en sábanas de seda.

En un segundo momento del debate se inició con el bloque de preguntas sobre el tema de salud en el cual cada una de las candidatas y candidato plasmaron sus propuestas y compromisos a favor de los tlaxcaltecas en dicho rubro.

Al respecto, la candidata por Movimiento Ciudadano (MC), Eréndira Jiménez Montiel, propuso la adquisición de hospitales de campaña con capacidad masiva, así como los insumos suficientes para el personal médico, fármacos suficientes contra el COVID-19 y otras enfermedades, además de seguro para los galenos.

Por su parte, la candidata por el partido Fuerza por México (FXM), Viviana Barbosa Bonola, propuso enfocarse en la salud preventiva, pues aseguró que con ello se puede erradicar muchos males o enfermedades que existen en la entidad.

Durante su intervención, la candidata por el Partido Encuentro Solidario (PES), Liliana Becerril Rojas, propuso la construcción de un hospital regional de alta especialidad en la zona entre Calpulalpan y Yahuquehmecan.

Asimismo, Juan Carlos Sánchez García aseguró que para poder brindar un mejor servicio de salud se requiere y propone reducir el tiempo de espera en hospitales y dijo que lo hará ampliando el personal médico y equipando a los hospitales con tecnología avanzada, además de que el Hospital General de Tlaxcala próximo a entregarse lo convertirá en geriátrico.

Mientras que la candidata del Partido Impacto Social Sí (PISS), Evangelina Paredes Zamora, refirió que para mejorar el rubro de salud en el estado se requiere de voluntad política, se debe evitar la corrupción, debe haber disposición y sobre todo debe haber transparencia, además de enfocarse a la salud femenina.

Lorena Cuéllar Cisneros buscará fortalecer los servicios de salud y alcanzar un tercer nivel, además de ofrecer mejores sueldos a los médicos, así como la creación de un hospital de enfermos renales que pretende colocar en la zona de hospitales en San Matías Tepetomatitlán y en cuanto a la pandemia dijo que colocarán quioscos donde se hagan pruebas rápidas y la adquisición de tanques de oxígeno de forma gratuita.

Por último, Anabell Ávalos Zempoalteca propuso que durante su gobierno se realice la detección oportuna de COVID-19, sin escatimar recursos para combatir la pandemia, además de que refirió que dará una beca de estudios a los huérfanos que perdieron a sus papás por el nuevo coronavirus y un reconocimiento a los trabajadores.

Por Pulso-Red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *