Tlaxcala, Tlax; 29 de diciembre de 2023 (Selene Sosa) En conferencia de prensa, cinco de seis regidores acusaron al Presidente Municipal de La Magdalena Tlaltelulco, Marco Antonio Pluma Meléndez, de un posible mal manejo del erario, al tener dos cuentas públicas reprobadas, una por alrededor de seis millones de pesos y otra por 17.9 millones.
Este viernes, en una plaza comercial del municipio de Chiautempan, los regidores Celia Pluma Meléndez, primera regidora; Ezequiel Concepción Mendieta George, tercer regidor; Felipe Meléndez Pluma, cuarto regidor; Gladis Pluma Rugerio, quinta regidora; y Óscar Pluma Sandoval, sexto regidor; aseguraron que la segunda regidora, María del Pilar Morales Muñoz, secunda su exigencia.
Los inconformes piden la intervención urgente del Congreso del Estado de Tlaxcala y de la diputada local de su distrito, Maribel León Cruz, ante el posible enriquecimiento ilícito del edil, “su familia y sus allegados”, puesto que, añadieron, no existe transparencia ni rendición de cuentas.
Asimismo, acusaron que, el electo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en La Magdalena Tlaltelulco, no sólo tiene observaciones por parte del Órgano de Fiscalización Superior (OFS) sino que en el municipio es evidente la falta de trabajo.
Y es que, continuaron, La Magdalena Tlaltelulco carece de obra pública, desarrollo y mejoramiento urbano, inversión en temas de seguridad y salud, entre otras omisiones por parte de Antonio Pluma, además de que, dijeron, realiza bailes populares y acciones no fiscalizables.
«Exigimos que para este ejercicio fiscal 2023 se revise a profundidad el cierre contable del mismo, toda vez que no queremos que en el próximo año nuevamente se observe daño patrimonial… Por lo que es urgente que el Congreso del Estado no haga caso omiso a la solicitud que ingresamos».
Cabe señalar que, este mismo día el alcalde rindió su Segundo Informe de Gobierno Municipal, al cual no asistieron las y los regidores puesto que, alegaron que, de acudir, le darían legitimidad a un acto que carece del mismo.
Finalmente, puntualizaron que desde hace meses han ingresado oficios y solicitudes, señalando el mal manejo de los recursos públicos en La Magdalena Tlaltelulco, por lo que negaron que el pronunciamiento en contra de Pluma Meléndez tenga tintes políticos o de ideología, sino, más bien, alegaron que es por el deber que se tiene con el pueblo.
«Señalamos que hoy existe un cuerpo colegiado compacto, dispuesto al diálogo que señala lo que no está bien y ha logrado unificarse en su totalidad para respaldar los intereses de nuestra población», finalizaron.
