- Coinciden ciudadanos con diferentes demandas, entre ellos productores de amaranto, habitantes de Texcalac, trabajadores de salud y trabajadores de Amatech, aprovecharon la visita presidencial
Tlaxcala, Tlax; 3 de octubre de 2021 (Ariadna Castro) Aprovechando la visita que este día hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador al municipio de Apizaco, ciudadanos y trabajadores, con pancartas en mano, manifestaron una serie de inconformidades es espera de ser atendidos.
Fue en los alrededores del Colegio de Bachilleres del municipio reitero, donde externaron sus necesidades sobre distintos temas temas:
Por una parte el presidente de los productores de amaranto en Tlaxcala, Perfecto Barrales Domínguez, refirió que luego que se intentaran comprar mil 500 hectáreas en Cuapiaxtla para la instalación de una planta de la empresa Audi, los productores de ese municipio se preocuparon ante la situación de que dichos terrenos son fértiles para la cosecha, lo que significaría pérdidas para ellos.
Ante dicha situación, decidieron manifestarse durante laa visita del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), para que intervenga para que Audi no logre instalarse, pues dicho espacio representa prácticamente la mitad de la demarcación.
Aseguró que en lugar de instalar una planta de autos dichos terrenos se pueden usar para plantar maíz y amaranto y así ayudar a los productores de dicha región que ayudaría para mejorar la economía del estado y país.
Barrales Domínguez recordó que esta propuesta le fue hecha al presidente antes de rendir protesta al cargo y a la fecha, no ha tenido una respuesta favorable.
Un segundo grupo, se presentó en el lugar, se trata de pobladores de la comunidad de Santa María Texcalac, municipio de Apizaco, quienes se manifestaron para alertar sobre la contaminación que se vive en el lugar y que afecta en la salud de la población.
Al respecto, una ciudadana de nombre Simona Artemia Islas, pidió a López Obrador y a la gobernadora del estado, Lorena Cuéllar Cisneros, que sumen esfuerzos para hacer frente a la grave contaminación que padece el agua de dicha demarcación.
La activista, explicó que derivado de la actividad de la Ciudad Industrial Xicohtencatl (CIX), al río de la comuna han caído grandes cantidades de agua contaminada que han empezado a afectar la salud de los pobladores.
Aseguró que el agua que es usada para consumo y lavado, está infestada de plomo y manganeso, metales que al ingresar al cuerpo humano generan insuficiencia renal.
Este domingo también trabajadores de la Secretaría de Salud del estado (SESA) inconformes con la entrega de las últimas plazas laborales aprovecharon la visita presidencial para expresar sus inconformidades y entregar su pliego petitorio.
Los inconformes hicieron llegar a personal de la presidencia federal documentos para que conozca la situación que se vive en el estado con las plazas laborales entregadas el término de la administración pasada.
Aseguraron que hay personas con mayor antigüedad y derecho para ser basificados, sin embargo, no fueron considerados, pues fueron elegidas las personas cercanas al ex secretario de salud o a la lideresa del sindicato.
Asimismo, solicitan un mejor salario, pues el que perciben no es el adecuado a los servicios que realizan, sobre todo ante la pandemia que se vive actualmente en el mundo por el COVID-19.
Y una manifestación más, fue la de trabajadores de la empresa AMATECH que están en huelga debido a que los directivos no aceptan el incremento salarial que pide el personal.
Explicaron que estalló la huelga pues no se ha concretado la revisión del contrato colectivo, debido que los trabajadores solicitan un aumento del 8 por ciento o mínimo del seis y la parte patronal solo ofrece un 3 por ciento.
Aseguraron que dicha propuesta por parte del patrón es una burla, pues el dueño de dicha empresa Carlos Slim es rico y poderoso pero no cumple las exigencias de sus trabajadores.
Aseveraron que continuarán con la huelga hasta que su demanda sea atendida, pues no pueden aceptar menos ante la situación económica complicada que se vive por la pandemia por COVID-19.