Tlaxcala, Tlax; 28 de abril de 2025 (David Rodríguez) El secretario de Impulso Agropecuario del Gobierno de Tlaxcala, Rafael de la Peña Bernal, informó que la dependencia cuenta con seis millones de pesos para indemnizar a los productores de durazno cuyos cultivos resultaron afectados por la helada registrada en Atltzayanca durante la primera quincena de abril.

En entrevista, el funcionario informó que fueron alrededor de 122 hectáreas las que resultaron afectadas, sin embargo, aún están en proceso de verificación de las cantidades dañadas y si éstas fueron totales o parciales.

Mencionó que el seguro catastrófico también se encuentra en la etapa de revisión de las áreas afectadas, a fin de determinar el monto a desembolsar para cubrir las pérdidas que sufrieron los productores de la zona.

“Estamos viendo lo de un seguro adicional para pagar las heladas que afectaron a los durazneros, así como a productores de brócoli y otras cosas. Estamos haciendo la supervisión junto con mis directores y personal de la SIA y a parte personal de la aseguradora. No quiero dar una cifra exacta pero estamos hablando de unas 122 hectáreas que hemos supervisado hasta ahora”, mencionó.

De la Peña Bernal informó que cada productor recibiría cinco mil pesos por hectárea para paliar las pérdidas que sufrieron por la helada, no obstante, recalcó la necesidad de verificar si los daños fueron totales o parciales, por lo que, una vez que concluya ese análisis, en el mes de junio podría entregar los cheques indemnizatorios.

Por lo anterior invitó a aquellos campesinos que consideren que sus cultivos resultaron con algún daño por condiciones climatológicas, tomen la evidencia fotográfica y geoposicionamiento del sitio para ser analizado por los especialistas y en caso de ser positivo, ser considerado para un apoyo económico.

Apuntó que la dispersión comenzará con los durazneros porque la helada pegó a los frutos en crecimiento, además quemó las puntas de los árboles, por lo que, las pérdidas económicas son considerables.

Por Pulso-Red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *