Tlaxcala, Tlax; 24 de febrero de 2023 (Selene Sosa) El responsable de la Secretaría de Salud en Tlaxcala (SESA), Rigoberto Zamudio Meneses, lamentó que los padres de familia y tutores de niñas menores de 13 años de edad no autoricen que estas reciban la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).

Esto ha ocasionado que la campaña de vacunación contra uno de los virus causantes del segundo cáncer más común en mujeres, el cervicouterino, se vea obstaculizada, por lo que el titular de la dependencia de salud exhortó a los padres de familia a reconsiderar.

Y es que, como lo explicó Zamudio Meneses, para que el sector salud pueda aplicar el biológico, es preciso el consentimiento de los padres de familio o tutores, ya que no es una vacuna que esté considerada como derecho humano.

El funcionario compartió que, al principio, la campaña de vacunación contra el VPH en las escuelas tuvo una buena respuesta, sin embargo, se han presentado casos opuestos, por lo que reiteró el llamado a los responsables de las niñas.

“Empezamos con una respuesta muy pobre y ahora tenemos una buena respuesta… el llamado es a los padres de familia que aún no autorizan la vacuna para muchas adolescentes”, acotó el secretario de salud.

Cabe señalar que, la SESA ha aplicado 22 mil 738 dosis del biológico a igual número de menores de 13 años de edad, sin embargo, se tiene una proyección meta de 25 mil 059 vacunas aplicadas.

Por Pulso-Red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *