
Tlaxcala, Tlax; 6 de diciembre de 2021 (Ariadna Castro) El proyecto de la Central de Abastos en Xaltocan se recuperó y será retomado tras sostener diálogos en distantas reuniones entre el gobierno del estado y personas involucradas en el mismo, afirmó la titular del ejecutivo estatal, Lorena Cuéllar Cisneros.
Indicó que de no lograr dicho convenio judicial su administración tendría que haber erogado cerca de 683 millones de pesos por el proyecto olvidado en dos administraciones pasadas y sin el beneficio que trae la ejecución de una central de Abastos.
Precisó que después de dos administraciones en las que se dejó inconclusa la obra y se encontró en litigio a menos de 100 días de su gobierno se logró un acuerdo con la finalidad de emprender nuevamente la construcción, luego de que al estar detenida por varios años.
Cuéllar Cisneros explicó que en el 2011 se suspendió la obra y en el 2012 las empresas demandaron al gobierno del estado, mientras que en 2019 se dicto sentencia definitiva que pedía al gobierno la cantidad de 683 millones, negando amparos, la obra contempla 14.8 hectáreas, para beneficio social y reactivación de la economía.
Asimismo, precisó que se logró reducir a 250 millones de pesos el pago para la finalizacion del conflicto y juicio.
Por su parte, el secretario de gobierno Sergio González Hernández, indico que como parte del acuerdo en que se llegó se pagó la cantidad de 250 millones de con IVA incluido, que dará paso a iniciar con la construcción total para el 2022, por lo que agradeció la disposición por parte de las constructoras y añadió que el equipo jurídico realizó un estudio con la finalidad de verificar que el proyecto tenga altas probabilidades de desarrollo.
