Tlaxcala, Tlax; 28 de agosto de 2025 (David Rodríguez) De los 15 polos de desarrollo para el bienestar que se instalarán en el país, el de Tlaxcala, ubicado en el municipio de Huamantla, es el de mayor avance en cuanto a construcción e inversiones comprometidas, así lo informó el secretario de economía del gobierno de México, Marcelo Ebrard Casaubón en “la mañanera del pueblo” de este 28 de agosto.
El funcionario federal explicó que el 80 por ciento de las 53 hectáreas proyectadas para el polo de desarrollo, ya se encuentran comprometidas no únicamente con las cartas de intención con empresas nacionales, alemanas y norteamericanas, sino que ya existen inversiones físicas en los terrenos.
Añadió que la obra quedará concluida en febrero de 2026 y que generará seis mil empleos para las familias tlaxcaltecas.
En su oportunidad, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, señaló que la inversión para el polo de desarrollo será de 540 millones de dólares, que colateralmente servirán para beneficiar a las familias de los municipios de la región históricamente rezagados e impulsará la agroindustria, conectará con el turismo cultural.
Explicó que el desarrollo empresarial también fortalecerá el ecosistema educativo y productivo de la mano de instituciones de educación media superior y superior, “con ello vamos a formar jóvenes con educación profesional y técnica vinculada a las industrias del futuro, reduciendo migración y fortaleciendo el arraigo en comunidades”.
La mandataria adelantó que el mismo 28 de febrero de 2026, fecha en que iniciarán las operaciones de las empresas instaladas en el polo de desarrollo para el bienestar, inaugurarán el segundo centro de educación y cuidado infantil que es un espacio que servirá de apoyo para las madres de familia trabajadoras.
“Este es un logro importante, ya que las madres trabajadoras tendrán espacio para atender a sus hijos, es la segunda en el país y nos dio gusto construir la primera y vamos por la segunda, en donde las madres trabajadoras de empresas tengan este modelo de atención”, concluyó.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reconoció el compromiso de la mandataria tlaxcalteca para cumplir su palabra de reducir pobreza, las desigualdades, mejorar las condiciones de vida de los tlaxcaltecas e impulsar el desarrollo industrial.