Una de tres asambleas para Morena

Al final del día solo se pudieron elegir 10 de los 30 consejeros

Tlaxcala, Tlax. 20 de octubre de 2019 (Rommel Pichardo) Un domingo lleno de irregularidades, de acusaciones entre los grupos en Morena y de situaciones que se salieron de las manos, encaminaron a que se suspendieran dos de tres asambleas que se tenían previstas realizar en el estado de Tlaxcala para elegir a los nuevos consejeros distritales y a su vez los que integrarán el Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de dicho partido.

Desde temprana hora, los militantes se hicieron presente en las diferentes sedes donde se realizarían las asambleas, en las que se pudo ver el famoso acarreo de gente. Interminables filas, cientos de personas sin estar en el padrón de militantes y caos en general hicieron que poco a poco las cosas fueran subiendo de tono.

Fue alrededor de las 10:00 horas que se registró la explosión de un artefacto cerca de una camioneta estacionada fuera del Centro de Convenciones de la ciudad de Apizaco donde se realizaba la asamblea para elegir a los consejeros del Distrito I. Se reportaron 16 personas con crisis nerviosa y cuatro con golpes contusos, quienes fueron agredidos al querer salir del inmueble ubicado en avenida Xicohténcatl entre las calles Aquiles Serdán y Francisco I. Madero. Fueron atendidos por paramédicos en el lugar sin ser necesario su traslado a algún hospital.

Después del suceso se generó incertidumbre y caos por saber qué sucedería, así que el presidente de la asamblea, quien se identificó como Gerardo Rubiera, confirmó la suspensión de la misma, a fin de salvaguardar la integridad de los morenistas.

Por otra parte, en ella Distrito II, si se pudo terminar con la elección, pues los militantes que se encontraban en el padrón hasta noviembre de 2017 fueron los encargados de elegir a los 10 consejeros que quedaron de la siguiente manera: la representación femenina quedó encabezada por Lucía Diana con 188 votos; Galdina Galicia, 139; Juliana Águila, 109; Mariana Cruz Felipe, 85 y Carmen Armas, 79. Mientras que los varones electos son: Agustín Ramos quien logró 185 votos; Leonardo Cruz, 143; Marco Antonio Castillo, 86; Jaír Castillo, 77 y Moisés Lima, 71.

Mientras que en el Distrito III, pasado el medio día la asamblea a realizarse se tornó violenta con un zafarrancho en las instalaciones elegidas para efectuar la elección ya que militantes intentaron ingresar por la fuerza a dicho inmueble luego de que no se les permitió registrarse, además de que el espacio era demasiado reducido para albergar a todos los asistentes, dando como resultado la suspensión de la asamblea y quedando a la deriva una nueva fecha para efectuarla.

Los militantes que quedaron sin poder ejercer su voto manifestaron que “el verdadero enemigo está en casa”, pues además señalaron en varias ocasiones la intromisión de personas dedicadas a reventar este tipo de eventos, haciendo referencia a personalidades como la Delegada de Bienestar, Lorena Cuéllar Cisneros y los Senadores por Tlaxcala Ana Lilia Rivera Rivera y Joel Molina Ramírez.

Hasta el momento no hay una postura oficial acerca de los acontecimientos registrados el día de hoy, no solo en el estado sino a nivel nacional, donde de igual manera las asambleas se vieron afectadas y no pudieron elegir a los consejeros a escasas días de que se realice la asamblea nacional donde elegirán a los nuevos integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*