Realiza SESA tamizajes renales a estudiantes del CECYTE

Tlaxcala, Tlax; 15 de marzo de 2020 (Pulso) Con el objetivo de identificar oportunamente casos de Enfermedad Renal Crónica (ERC) y evaluar su relación con causas ambientales y genéticas entre estudiantes de nivel medio y medio superior, la Secretaría de Salud (SESA) inició la aplicación de tamizajes renales a estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecyte).

Pablo Méndez Hernández, Jefe de la Oficina de Investigación en Salud de la SESA, informó que las acciones iniciaron en el Cecyte, número 8, de San Pablo Apetatitlán, en el Marco del Día Mundial del Riñón y la meta es impactar a 4 mil 450 jóvenes.

Méndez Hernández detalló que hasta el momento se han realizado cerca de mil tamizajes tanto en escuelas de nivel medio y medio superior, públicas y privadas de diferentes municipios del estado.

Cabe señalar que el tamiz renal es un estudio gratuito y altamente confiable que busca identificar las causas de esta enfermedad en la población joven.

El funcionario estatal recordó que la estrategia se implementó desde el año pasado y el objetivo es llevarla a 33 municipios del estado que registran mayor prevalencia de casos de enfermedad renal.

Los estudios y evaluaciones que se realizan no tienen costo, además se garantiza la confidencialidad de los datos personales de las y los alumnos.

En caso de que algún estudiante presente alteraciones en su función renal o requiera una valoración posterior será atendido en el Hospital Infantil de Tlaxcala (HIT).

Los tamizajes se realizan en colaboración con el Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Fundación Mexicana del Riñón, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Universidad Panamericana.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*