Balance a 6 meses de gestión de AMLO y su  visita a Tlaxcala

Balance a 6 meses de gestión de AMLO y su  visita a Tlaxcala

Por: Rubén Ortínez Zavala

El 31 de mayo de este año, se cumplen 6 meses del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y Tlaxcala será sede de su visita para la entrega de apoyos de beneficio social.

Ante este corte de caja ya empezamos a ver balances a favor y en contra de su gobierno.

Las casas encuestadoras no se han hecho esperar y la comentocracia emite su opinión dependiendo  de sus fobias y sus filias hacia el presidente.

Si el presidente te cae mal verás una caída en su popularidad de 10 puntos como un fracaso para su gobierno, pero si eres un  fiel de la Cuarta Transformación, verás esos mismos 10 puntos como un airecito que no lo despeina.

El balance del primer semestre es mixto, explica Carlos Heredia Zubieta, profesor en el Centro de Investigaciones y Docencia Económicas (CIDE).

AMLO, es el primer presidente en 80 años que privilegia la atención a grupos históricamente olvidados o poco atendidos.

El investigador de BBC Mundo dice que “Millones de mexicanos ven que por primera vez en muchos años el presidente de la República los voltea a ver, se refiere a ellos y les habla en términos que entienden”

BBC Mundo indica que las becas, los créditos y las pensiones han sido éxitos rotundos de este nuevo gobierno en virtud de que  una de las estrategias principales de este nuevo gobierno  es su  política de bienestar social,  considerando que el plan se enfoca en atender a grupos vulnerables como jóvenes, ancianos, madres solteras y personas con discapacidad.

En cuestión financiera las tormentas inician con la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), y la cancelación de licitaciones de la Reforma Energética para explotar yacimientos de hidrocarburos.

El presidente dice que  “Va bien la economía porque está creciendo la inversión, se está apreciando el peso, hay confianza”.

Sin embargo el Inegi tiene otra percepción. Al determinar que  el valor del Producto Interno Bruto bajó 0,2% entre enero y marzo de este año.

Al iniciar la presidencia de AMLO, Petróleos Mexicanos (Pemex) perdía un promedio de 15.000 barriles de gasolina al día por robo de combustible por El “huachicoleo”, lo cual representaba pérdidas por 60.000 millones de pesos anuales.

A partir del 21 de diciembre el gobierno cerró las válvulas y desplegó a 4.000 soldados, marinos y policías federales para vigilar los ductos.

La estrategia fue cuestionada. Sin embargo el plan contra el “huachicoleo” pareció dar resultados y a finales de abril el robo de combustible bajo de 15,000 a 2.000 barriles diarios según el director de Pemex.

En contraste la inesperada crisis en hospitales públicos se ocasiono por la suspensión de los contratos a tres de los principales proveedores, a quienes se acusa de vender más del 70% de los medicamentos que compra el gobierno.

La consecuencia de esta decisión fue la escasez de medicinas en hospitales públicos.

Eb cuestión de inseguridad,  dice Roy Campos. “Ya no le puede echar la culpa a los otros gobiernos, ya tiene su estrategia y consiguió crear la Guardia Nacional” por lo que todos hacemos votos porque este problema sea de alta prioridad.

.En cuestión de migración el tema es delicado considerando que en lo que va de este 2019, han cruzado irregularmente la frontera sur de México un promedio de 100.000 personas mensualmente.

Fuego amigo.

Ante la próxima visita del presidente a tierras tlaxcaltecas, en entrevista, el senador Joel Molina Ramírez, señaló que “la mala organización de los encargados de hacer el censo y posteriormente la entrega de los programas federales de apoyo, serian la causa de que se registren algunos abucheos hacia el presidente Andrés Manuel López Obrador”.

Así las cosas, amigas y amigos lectores, a seis meses de su mandato, AMLO llega a Tlaxcala donde se han dispersado 742 millones de pesos beneficiando a más de 220 mil personas  a través de los siete programas de bienestar que están vigentes en el estado de acuerdo a cifras de la delegación de programas federales de desarrollo en el estado.