*El organismo solamente ha brindado atenciones a migrantes en tránsito

Tlaxcala, Tlax; 06 de febrero de 2023 (Selene Sosa) Durante 2022 y en lo que va del 2023, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala (CEDHT) no registró quejas por probables violaciones a derechos humanos de personas migrantes, así lo dio a conocer la presidenta del organismo autónomo, Jakqueline Ordóñez Brasdefer.

En entrevista, la ombudsperson refirió que durante 2022, la comisión estatal solamente otorgó atención a migrantes en tránsito que solicitaron apoyo con una llamada telefónica para comunicarse con familiares en otros países, ya sea de origen o de destino.

Asimismo Ordoñez Brasdefer apuntó que otro servicio solicitados por las personas que transitaron ilegalmente por la entidad, fue atención médica, situación que fue otorgada o canalizada por la propia CEDHT.

“No tenemos quejas expresas… hay que tomar en cuenta que acá en Tlaxcala tenemos migrantes en tránsito y algunos de ellos… han solicitado algún tipo de atención para vincularlos con atención médica o algún apoyo para que se puedan comunicar con sus familiares que radican en otro país”, dijo.

La presidenta de la comisión protectora de derechos humanos externó que si bien no hubo una queja por posible violación de derechos, la CEDHT inició una queja oficiosa por la construcción del muro que impide el acceso al Albergue de La Sagrada Familia de Apizaco.

“No es el interés de ellos y lo que quieren es cierta seguridad momentánea, durante su estadía en Tlaxcala para poder seguir su camino”, explicó la ombudsperson.

Por Pulso-Red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *