Tlaxcala, Tlax; 09 de abril de 2025 (David Rodríguez) Este miércoles entraron en vigor las disposiciones legales que sancionan penalmente a las personas que otorguen permisos y a quienes operen “giros negros” en la entidad.
El decreto 144 que contiene la adición del artículo 360 Bis al Código Penal para el Estado de Tlaxcala, fue publicado este martes 8 de abril en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, por lo que es a partir de este miércoles 9 de abril cuando entran legalmente en vigor las nuevas disposiciones.
El nuevo artículo sanciona penalmente “A la autoridad, propietario, titular, responsable o encargado de una unidad económica que autorice o permita el baile de hombres y/o mujeres desnudos y/o semidesnudos con mensaje explícito de carácter erótico y/o sexual para el público asistente”.
Quienes resulten responsables de la autorización y/u operación de los table dance en Tlaxcala, tendrán que enfrentar una pena de entre seis y 12 años de prisión y pagar una multa de entre 565 mil 700 pesos y hasta 791 mil 980 pesos.
Durante la aprobación del decreto, los legisladores justificaron que la propuesta permitirá poner un alto a la operación de esos lugares donde hay miles de víctimas ocultas, donde operan delincuentes para perpetrar infracciones como el lavado de dinero, la prostitución y la trata de personas.
De la misma manera se espera que, con la entrada en vigor de las nuevas disposiciones, en Tlaxcala disminuyan los índices de violencia contra las mujeres, tal y como ha ocurrido en estados como Chiapas, Tamaulipas o Coahuila, donde está prohibida la operación de centros nocturnos de esa naturaleza.
