Aconseja IMSS tener precaución con los menores de edad en diciembre

 

Tlaxcala, Tlax; 16 de diciembre de 2019 (Pulso) Las y los menores de edad, entre tres y doce años de edad, suelen sufrir accidentes  durante las actividades y festejos decembrinos y de año nuevo, señaló el coordinador delegacional del Equipo de Supervisión Médica, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Tlaxcala, Fernando Moncada Jiménez.

Los más comunes son: quemaduras al jugar con cohetes y fuegos artificiales, así como al encender la estufa o cualquier otro enser que utilice el fuego para preparar alimentos; descargas eléctricas al manipular cables, contactos y enchufes, sin protección; ingerir líquidos o sustancias peligrosas; caerse de su misma altura o de una altura mayor.

A pesar de que las autoridades prohíben la venta de cohetes y fuegos artificiales a menores de edad, éstos comúnmente los adquieren y juegan con ellos, por lo que padres y madres de familia o quienes estén a cargo de personas menores, deben estar al pendiente de que no jueguen con materiales explosivos o que produzcan algún tipo de fuego.

Señaló que la estufa, parrilla, bracero o fogón y su área, debe ser un área vedada para las y los menores de edad, ya que en la medida que no acostumbren acercarse a dicha área, así también alejaremos cualquier posibilidad de riesgo para ellos, por lo que ese espacio debe ser cuidado para que no se acerquen ni tengan a la mano, cerillos o encendedores.

Abundó que hay que tener en excelentes condiciones, cables, extensiones, enchufes y contactos, así como cubiertas las entradas de los contactos que no se usan regularmente, y así garantizarán la imposibilidad de un accidente.

Sin embargo, al extenderse el uso de series de luces, aparatos y accesorios eléctricos navideños, es necesario extremar precauciones con los pequeños, para que no manipulen dichos objetos conectados a la corriente eléctrica, ya que pudieran hacerlo con los pies, zapatos o manos mojadas e incluso que introduzcan un clip o material metálico en los contactos, que pudieran provocar una descarga eléctrica.

Consideró que como es una época en que se sacan cosas que normalmente están guardadas, es recomendable no conservar thinner, aguarrás y demás sustancias solventes o cáusticas, en envases que confundan a los menores y que pudieran ingerirlos.

Sugiere que en las áreas donde están menores de edad o dónde juegan en particular si van por primera vez, hay que retirar muebles y enseres que pudieran causar daño, como sillas y mesas pequeñas desde donde pudieran brincar así como cerrar los accesos que conduzcan a las escaleras, para evitar que puedan sufrir alguna caída.

Igualmente retirar o guardar corbatas, bufandas, pañoletas y mascadas, así como alambres metálicos no eléctricos y anudar los cordones de persianas, de tal forma que no estén a su alcance.

Todas las recomendaciones evitarán sustos y accidentes, que en algunos casos pudieran ser fatales. Concluyó el coordinador de Supervisión  del IMSS, que todos los accidentes se pueden evitar.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*