Tlaxcala, Tlax; 17 de agosto de 2022 (Ariadna Castro) Este miércoles en rueda de prensa, diferentes colectivos y organizaciones civiles respaldaron a la activista y ex titular del Centro de Justicia para Mujeres (CJM), Yeny Charrez Carlos, quienes acusaron violencia institucional.
Al respecto, Charrez Carlos, acusó que el gobierno del Estado trata de desviar la atención de su separación del cargo, tras la declaración del secretario de gobierno, Sergio González Hernández, quien minimizó el hecho y dijo que sólo era una cuestión laboral.
Indicó que la atención debe estar en la simulación, la omisión, la opacidad, la falta de acceso a la justicia y la corrupción con la que opera la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Señaló que la titular de la PGJE, Ernestina Carro Roldán, es enemiga de las mujeres víctimas de violencia en Tlaxcala, pues dijo que «no es uno, ni dos o tres casos de falta de acceso a la justicia, sino un sinfín de casos en los que las víctimas y las víctimas indirectas no tienen acceso a la procuración de justicia».
La activista adelantó que por algunos días se reservará de emitir declaraciones, puesto que, junto con el respaldo de instituciones nacionales e internacionales preparará las acciones pertinentes.
Enfatizaron su desaprobación por el actuar del gobierno y dependencias para el acceso a la justicia y, puntualizaron que no se trata de un tema personal, sino de algo que lacera a todas las mujeres tlaxcaltecas.