Alcanza nivel de competencia internacional posgrado de la UATx

·         Maestría en Ciencias Biológicas es reconocida por el PNPC del CONACYT

Tlaxcala, Tlax; 16 de febrero de 2022 (PulsoRed) El Dr. Luis González Placencia, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), presidió la entrega del reconocimiento otorgado a la Maestría en Ciencias Biológicas, por haber obtenido el nivel de Competencia Internacional del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) para el periodo 2022-2024, la cual se imparte en el Centro Tlaxcala Biología de la Conducta (CTBC).

Al dirigir su mensaje, el Dr. González Placencia señaló que, encabezar una celebración por un logro institucional como el que ha obtenido este posgrado es motivo de orgullo, ya que es un momento en el que se corona un esfuerzo que tiene más de 20 años de trabajo, con una misión adelantada y que hoy nos coloca a la vanguardia en el concierto nacional. 

Enfatizó que, el resultado que alcanza esta maestría evidencia que, a pesar de los cambios que se están presentando en la materia se avanza, y la generación de conocimiento no se detiene, por ello, se debe seguir construyendo colectivos de trabajo y robustecer la labor en el marco de la impronta misión de nuestro lema, que busca la justicia social mediante la cultura. 

A su vez, la Dra. Margarita Martínez Gómez, Coordinadora del CTBC, subrayó que, este programa de especialización ha concretado este reconocimiento con base en sus fortalezas, que van desde estar ubicados en el centro del país y ser parte del esfuerzo de descentralización de la oferta educativa de posgrado, además de contar con un grupo de investigadores que están comprometidos con la formación de recursos humanos y con la problemática regional.

Agradeció el apoyo brindado por el Rector de la UATx y por la Dra. Elvia Ortiz, Coordinadora de la División de Ciencias Biológicas, así como al Dr. Serafín Ortiz, ex rector de la Autónoma de Tlaxcala por haber impulsado e institucionalizado la investigación científica, así como de toda la estructura y personal que ha contribuido desde la apertura de esta maestría, con una visión colegiada.

En su intervención, la Dra. Estela Cuevas Romero, Coordinadora de la Maestría en Ciencias Biológicas, detalló que es un programa educativo que atiende los parámetros nacionales e internacionales, por ello, cuenta con un Comité de Bioética, una página web con traducción a 19 idiomas, normas operativas actualizadas, 256 egresados con una eficiencia terminal del 70.3% y 88.2% de titulación, además, lleva a cabo tres líneas de investigación de relevancia: Biomedicina, Biodiversidad y Biología del Comportamiento.

En tanto, el Dr. Mario Romero Ortega, de la Universidad de Houston, expresó que, el compromiso de este equipo, permitió consolidar este logro de la Autónoma de Tlaxcala, en el que se tuvo el respaldo de las autoridades de la institución.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*