- Se hacía pasar por integrante de una banda criminal y exigía a la víctima dinero en efectivo a cambio de no hacerle daño a ella y a su familia.
Tlaxcala, Tlax; 19 de febrero de 2020 (Pulso) En una acción coordinada por oficiales de la Policía de Investigación adscritos a la Unidad Especializada en el Combate al delito de Secuestro (UECS) de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), se logró salvaguardar la integridad de una víctima de extorsión telefónica, así como asegurar a la persona involucrada en este delito.
La detención se concretó gracias a la oportuna reacción e intervención de los investigadores, al enterarse que la víctima denunció que recibió llamadas telefónicas en las que un hombre presuntamente adherido a una agrupación criminal le exigía dinero en efectivo a cambio de no hacerle daño a ella y a su familia.
De inmediato, los oficiales adscritos a la UECS Tlaxcala analizaron las circunstancias de los hechos y descubrieron que se trataba de una extorsión telefónica, ya que la conducta desplegada coincidía con el modo de operar de estas personas.
Con estos datos, los investigadores realizaron un análisis de la información e implementaron un operativo para capturar al imputado.
De esta manera, acompañaron a la víctima hasta un centro comercial ubicado en el municipio de Tlaxcala, donde se realizaría el pago de dinero en efectivo.
En el lugar, los oficiales observaron cuando la afectada entregó el dinero a una persona del sexo masculino, por lo que ante la comisión de un delito flagrante abordaron al imputado quien dijo llamarse José Carlos N., mismo que fue asegurado y puesto a disposición del Agente del Ministerio Público para la integración de las indagatorias.
Cabe destacar que durante las diligencias practicadas, al imputado se le localizó entre sus pertenencias un teléfono celular el cual fue utilizado para contactar a la víctima.
Es así como la Procuraduría de Tlaxcala exhorta a la población para que en caso de ser víctima de este delito, no proporcionen información personal, no hagan depósitos financieros y denuncien a los números de emergencias 911 o directamente a la dependencia encargada de procurar justicia al 46 50500.