Tlaxcala, Tlax; 7 de octubre de 2022 (Ariadna Castro) A través de un comunicado el colectivo “Mujer y Utopía” reportó que en lo que va de la actual administración estatal, encabezada por Lorena Cuéllar Cisneros, han documentado 43 posibles feminicidios, datos totalmente diferentes a los oficiales.

Señala que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ha reportado solamente cuatro carpetas de investigación por este delito, pese a que en otros existen los argumentos para tipificarlo de esta manera.

El colectivo lamentó que se sigan dando estos desfases en las cifras, pues recordó que desde la pasada administración estatal que encabezó Marco Antonio Mena Rodríguez, se contabilizaron 116 casos de posibles feminicidios, sin embargo, solamente se integraron 21 carpetas de investigación.

Calificó de omisa la actuación de la titular de la PGJE, Ernestina Carro Roldán, derivado de que, pese a la documentación de 43 muertes violentas de mujeres en la entidad en el último año, esta sólo ha reportado cuatro carpetas por feminicidio al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

“Infortunadamente, la tendencia en esta nueva administración con respecto a la de Mena Rodríguez es la misma, la procuradora ha declarado que no se iniciarán carpetas de investigación por el delito de feminicidio hasta acreditar alguna razón de género” refirió.

Por ello, el colectivo en conjunto con el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) llamaron al Congreso del Estado de Tlaxcala a retomar a la brevedad la propuesta del diputado de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Juan Manuel Cambrón Soria, por la que se busca fortalecer el tipo penal de feminicidio en la entidad.

Por Pulso-Red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *