Tlaxcala, Tlax; 30 de enero de 2024 (David Rodríguez) El gobierno de Tlaxcala está por inaugurar los “Jardines de Polinizadores” en la capital del estado, que son considerados como soluciones basadas en la naturaleza para promover la adaptación del cambio climático y que ofrece beneficios bioculturales y ambientales.
La polinización es un servicio ecosistémico fundamental que permite la subsistencia de una gran diversidad de especies que aportan al bienestar del ser humano y que, además de ser particularmente vistosos y atractivos como un reservorio de plantas medicinales, son un banco de diversidad de distintas especies vegetales de las cuales dependen muchas especies de animales.
Los “jardines de polinizadores” forman parte de una obra de modernización que ejecuta la Secretaría de Infraestructura en el paraje conocido como “La Garita” en la capital del estado; esa obra tiene diferentes áreas como farmacia viva, vegetación riparia, área de juegos infantiles, área para mascotas, terrazas, sanitarios y una maqueta del río Zahuapan.
Una de las placas colocadas en los jardines, da cuenta de los cambios en los sistemas climáticos y los impactos que tiene en los ecosistemas y sus futuros riesgos, de ahí la justificación de la obra que tiende a implementar una serie de medidas de adaptación disponibles y comprobadas, que pueden generar resiliencia a los riesgos climáticos, además de tener otros beneficios de desarrollo sostenible.
“Los organismos polinizadores que mantienen los procesos de reproducción mediante simbiosis, es decir, tanto las especies vegetales como los polinizadores se ven beneficiados; mientras los polinizadores obtienen alimento, las plantas reciben ayuda en la dispersión de polen y aseguran la existencia de la siguiente generación al cumplir los procesos de polinización”.
Además, los jardines de polinización cuentan con vegetación riparia que es la flora que se desarrolla en las orillas de ríos y arroyos, y cuya importancia de su preservación en los ecosistemas ribereños, radica en la estabilización de las orillas que ayudan a prevenir la erosión, asegurando que el río permanezca en su curso y protegiendo el paisaje circundante.
De la misma manera, son fuente de alimento y refugio, pues proporcionan hojas y madera que se convierten en alimento para las criaturas acuáticas. Además, albergan una diversidad de especies tanto terrestres como acuáticas.
El ecosistema ribereño regula el flujo del agua previniendo inundaciones potencialmente destructivas y genera un sistema de reciclaje de nutrientes con plantas y microorganismos manteniendo el equilibrio biológico.
El área de juegos infantiles está creada no únicamente para generar diversión, sino que también promueve la historia y la riqueza cultural de Tlaxcala como un templo coronado por un techo que recuerda las estructuras bajo las cuales se retratan figuras relevantes en los códices prehispánicos.
Dentro de ese mismo espacio que se encontraba abandonado existe un espacio denominado “Farmacia Viva” que permite conocer las plantas medicinales, su origen y propiedades de la stevia, árnica, epazote, romero, ruda, orégano, copalillo, eneldo, yerbabuena y citronela.
