Tlaxcala, Tlax; 11 de febrero de 2022 (Ariadna Castro) El estado de Tlaxcala registró un incremento en casos de ciberacoso contra adolescentes de entre 12 y 17 años, durante la pandemia por Covid-19 al pasar de 235 en 2019 a 328 menores de edad víctimas por cada mil habitantes durante el 2020, de acuerdo con la información publicada por la Asociación Civil Early Institute.
Dichas cifras significan que al menos tres de cada diez menores de 17 años ha sido víctima de acoso a través de plataformas digitales lo que coloca a la entidad en el noveno lugar a nivel nacional con los niveles más altos, mientras que Puebla es la segunda entidad con la menor tasa nacional de ciberacoso.
A nivel nacional, la asociación señala que para dicho período se dio una reducción en la tasa de casos registrados por cada mil habitantes, lo que implicó un decremento de 9.19 por ciento.
Sin embargo, en 2020, las mayores tasas estatales de ciberacoso contra adolescentes se registraron en Durango con 443 casos por cada mil, Colima 369, Baja California Sur 361, Querétaro 360 y Guerrero 350.
También se menciona que menos seis de cada 10 agresiones provienen de hombres desconocidos y, en el mismo número de mujeres y adolescentes acosados, los mensajes les provocan enojo, desconfianza, miedo e inseguridad.
Mientras que uno de cada cinco acosadores son amigos o compañeros de trabajo, al tiempo que señala que, en mujeres y hombres, el ciberacoso se duplicó en perjuicio de adolescentes de 17 años, en comparación con los de 12 años.
