Descarta Javier Rivera incrementos excesivos en impuestos para el próximo 2025

Tlaxcala, Tlax; 30 de septiembre de 2024 (David Rodríguez) El presidente municipal de Apizaco, Javier Rivera Bonilla, aseguró que no habrá incrementos excesivos en los impuestos, derechos, aprovechamientos y contribuciones que le corresponde cobrar al ayuntamiento, para el ejercicio fiscal del 2025.

De acuerdo al Código Financiero para el estado de Tlaxcala y sus municipios, los ayuntamientos deberán presentar ante el Congreso del Estado, su iniciativa de Ley de Ingresos a más tardar el último día hábil del mes de septiembre de cada año, para su análisis, discusión, modificación y, en su caso, aprobación correspondiente.

En ese sentido, después de conmemorar el CCLIX aniversario del natalicio de José María Morelos y Pavón en la ciudad de Apizaco, Rivera Bonilla afirmó que la iniciativa ya fue enviada al Congreso del Estado y afirmó que únicamente habrá un incremento en términos inflacionarios para no lastimar las finanzas de los contribuyentes apizaquenses.

De acuerdo al mismo Código Fnanciero, los ingresos no tributarios de los municipios son productos que se obtengan por concepto de enajenación, arrendamiento, administración o explotación de bienes de dominio privado e intereses por inversión de capitales.

Los aprovechamientos son aquellos ingresos derivados de las funciones de derecho público y por el uso o explotación de bienes de dominio público, distintos de las contribuciones municipales, es decir, recargos, multas, actualizaciones y gastos de ejecución; herencias y donaciones; Subsidios; indemnizaciones, y los demás ingresos no clasificables, que se obtengan, derivados de financiamientos o por los organismos descentralizados y empresas de participación estatal o municipal.

De la misma manera, en la ley de ingresos del municipio que deberá aprobar el Congreso del estado a más tardar el 15 de diciembre próximo, se incluyen las tasas o tarifas de los impuestos, los productos y los aprovechamientos, así como los conceptos o cuotas de los servicios por los cuales deberán pagarse derechos municipales.

Por otra parte, el alcalde de Apizaco aseguró que dentro de los primeros 10 días de octubre rendirá un primer informe para dar a conocer cómo se encuentran las finanzas de la demarcación y detalles sobre cómo recibió la administración que estaba en manos de Pablo Badillo Sánchez.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*