Tlaxcala, Tlax; 30 de septiembre de 2024 (David Rodríguez) Después de un mes de haber asumido el cargo, al menos 30 de los 60 municipios de Tlaxcala ya cuentan con un comisario de seguridad pública aprobado el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), así lo confirmó el titular de esa institución, Maximino Hernández Pulido.
En entrevista después de anunciar el Palacio de Gobierno la campaña de canje de armas de fuego, el funcionario estatal informó que ocho elementos que están al frente de las corporaciones municipales fueron rechazados por distintos factores, por lo que las autoridades municipales tendrán que removerlo e iniciar un nuevo proceso de certificación con otra persona.
“Ocho presidentes municipales de diversos ayuntamientos donde ya terminamos los procesos de certificación no salen aprobados por diversas razones, puede ser que no sea aprobado incluso por la edad, escolaridad, estado médico, esas son las razones por las que se hacen de manera rigurosa los filtros y esto obliga a que los alcaldes tomen decisiones que finalmente ellos ya habían hecho su nombramiento”, añadió.
Hernández Pulido informó que el Consejo Estatal de Seguridad Pública sesionará ésta semana para rendir, entre otras cosas, un informe en el que se detallará el nombre de los ayuntamientos que no han cumplido con la certificación de la persona que está al frente de la corporación, información que será dada a conocer al Órgano de Fiscalización Superior para que tome las medidas correspondientes.
Durante la presentación de la campaña, informó que entre enero y septiembre de este año, el número de emergencia 911 recibió mil 800 llamadas por detonaciones de armas de fuego, 205 de personas heridas en riñas donde estuvieron involucrados estos artefactos y 14 de los suicidios ocurridos fueron por armas de fuego que las personas tenían disponibles en su hogar.
En su momento, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros enfatizó que las familias deben pensar antes de comprar un arma, pues lejos de generar seguridad en los hogares, puede llevar a situaciones difíciles. En el mismo tenor, recordó a las madres y padres de familia que los juguetes bélicos no son una buena influencia para sus hijas o hijos; pues más bien lo que deben fomentar los hogares son ambientes de paz.
Recalcó que “los presidentes municipales son responsables de la seguridad en sus municipios y por eso también les hacemos un llamado para que ellos hagan campañas a su vez en cada municipio para poder recuperar el mayor número de armas y de juguetes bélicos. Su papel es fundamental para poder lograr la seguridad y yo les pido que ellos tengan también un compromiso firme y decidido para ayudarnos en esta labor importante. Todos tenemos que trabajar en el tema de seguridad”, expuso.
La campaña estará vigente a partir de este 30 de septiembre y hasta el 16 de noviembre para que personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) intercambie electrodomésticos a cambio de armas o juguetes didácticos a cambio de jueguetes didácticos en 20 municipios: Panotla, Tlaxcala, Contla, Huamantla, Apizaco, Apetatitlán, Tetla de la Solidaridad, Tequexquitla, Calpulalpan, Zacatelco, San Pablo del Monte, Huactzinco, Nativitas, Tenancingo, Hueyotlipan, Emiliano Zapata, Ixtacuixtla, Tlaxco, Xicohtzinco y Teolocholco.