Tlaxcala, Tlax; 12 de agosto de 2024 (Selene Sosa) Con la conformación de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), el pasado 1 de agosto, la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas, Todos y Todes” (Red TDT) dijo confiar en que habrá revisión de casos y justicia para Saúl y Keren N.
Por medio de un comunicado, la organización civil hizo un llamado para que la FGJE, haga una revisión de los casos de Saúl N., defensor del bosque de la comunidad de San Pedro Tlalcuapan, y Keren N., acusada y sentenciada por el delito de secuestro.
“La nueva Fiscalía tiene la oportunidad de revisar a detalle casos de injusticia como la criminalización de Defensores del Bosque de San Pedro Tlalcuapan y casos de tortura como el de Keren Selsy Ordóñez Hernández”, refirió.
La Red TDT insistió en que, la transición no deber ser solamente “un cambio de nombre” sino que ahora la instancia debe actuar con verdadera autonomía y exhortó a la ex procuradora, ahora Fiscal General, Ernestina Carro Roldán, a revisar los casos citados ya que son un reflejo de violación de derechos humanos.
Igualmente le conminó a atender el problema de trata de personas, “solicitamos… que mejore los procesos de investigación de las denuncias -ya sea por comparecencia o anónimas- y que investigue de oficio los hechos que presuntamente están relacionados con la trata”.
Por último, puntualizó, “hacemos énfasis en que se investigue cada uno de los casos con debida diligencia y perspectiva de derechos humanos, que deje de negar la existencia de la trata… y que garantice seguridad, verdad y justicia”.
