Tlaxcala, Tlax; 12 de marzo de 2025 (David Rodríguez) Para este año, 11 de los 60 municipios de Tlaxcala no recibirán recursos públicos federales para fortalecer las estrategias de las corporaciones de seguridad pública, así lo anunció el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Sesesp), Maximino Hernández Pulido.

Los municipios que tendrán que asumir la responsabilidad de la seguridad como equipamiento, uniformes y pagar certificaciones, por mencionar algunas tareas son: Contla, Hueyotlipan, Lázaro Cárdenas, Papalotla, Tecopilco, Santa Apolonia Teacalco, Xiloxoxtla, Tetla, Tocatlán, Xaloztoc y Xaltocan.

La razón por la que las autoridades municipales no recibirán este año los recursos públicos, es porque quienes los antecedieron en el cargo, no entregaron a la federación los reportes trimestrales sobre la inversión que hicieron en seguridad con el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun).

“Cada tres meses los presidentes tienen que rendir informe en qué parte del Fortamun están invirtiendo en seguridad, entonces es por la ausencia de este informe trimestral. No sólo están dejando de invertir, están dejando de cumplir acuerdos del Consejo Nacional de Seguridad Pública, pero tienen que asumir esa parte y las autoridades de fiscalización también lo van a revisar”, explicó.

Hernández Pulido informó que los 49 municipios restantes aplicarán este año en conjunto aproximadamente 300 millones de pesos del Fondo para el Fortalecimiento de las Instituciones de Seguridad Pública (FOFISP) y el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios.

Reconoció que de manera inicial, únicamente estaban contemplados siete municipios que sí cumplieron al 100 por ciento con la entrega de los informes y que tendrían el derecho de acceder a esa bolsa económica, sin embargo, por gestiones de la gobernadora Lorena Cuéllar, el número de gobiernos beneficiados se incrementó a 49.

“El gobierno federal hizo análisis de qué presidentes del país han cumplido en invertir en seguridad a través del Fortamun, después de ese análisis determinó que sólo siete municipios estuvieron al 100 por ciento, pero la gobernadora solicitó al gobierno federal para que no los dejaran descobijados y se autorizó por única ocasión que se apoye a 49, o sea de siete que cumplieron al 100 en sus informes a 49 de ellos”, aclaró.

Por Pulso-Red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *