Tlaxcala, Tlax; 15 de septiembre de 2023 (Selene Sosa) A decir del responsable de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), Homero Meneses Hernández, al erario de Tlaxcala le cuesta 20 millones de pesos anuales mantener abierta la Escuela Normal Rural “Lic. Benito Juárez”, del municipio de Panotla.
“Ellas son como unas hijas del pueblo, están en una modalidad de internado y el Gobierno del Estado les brinda prácticamente todo… la cifra exacta (de gasto) no la tengo, pero es un poco superior a los 20 millones de pesos anuales para 240 estudiantes”, informó.
En entrevista colectiva al término de la entrega del fuego simbólico a los 60 ayuntamientos, el secretario de educación aprovechó para detallar que se resolvieron 83 de los más de 90 puntos del pliego petitorio del Comité Escolar “Ernesto Che Guevara”.
“El pliego petitorio que ellas presentaron fue de poco más de 90 puntos, acordamos 83 sino mal recuerdo, fue en un ambiente normal, respetuoso, ríspido en algunos momentos, cansado…”, compartió.
De igual modo, el funcionario de educación informó que, respecto a la deserción escolar, en promedio se reportan de siete a ocho bajas al año, sin embargo, en el ciclo anterior fueron 20 las deserciones, derivado del conflicto ya conocido.
Finalmente, Meneses Hernández defendió a existencia de las Normales Rurales, e incluso propuso su evolución a centros de educación multiculturales, a fin de preservar lenguas madre habladas por las estudiantes.