*La Oficina de Atención a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de Tlaxcala organizó la conferencia magistral “Protección y Atención para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas”
Tlaxcala, Tlax; 12 de diciembre de 2025 (PulsoRed) En Tlaxcala, el gobierno que encabeza Lorena Cuéllar Cisneros asumió la responsabilidad de proteger a periodistas y activistas. Por ello, al inicio de la administración, emitió el Decreto por el cual dio origen a la Oficina de Atención a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de Tlaxcala, vinculada a la Secretaría de Gobierno (Segob).
En el marco de la conferencia magistral “Protección y Atención para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas”, la Oficina de Atención a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de Tlaxcala informó que, desde el inicio de sus funciones ha atendido 106 casos relacionados a acompañamiento jurídico, seguimiento y medidas de protección.
Además, ha mantenido protección activa a 19 personas, de las cuales 12 cuentan con dispositivo de emergencia.
Dicha conferencia, disertada por Tobyanne Ledesma Rivera, integrante del Mecanismo Nacional para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, se realizó como parte de un ciclo de capacitación con tres talleres virtuales previos, con el objetivo de informar sobre el mecanismo protector para periodistas y personas defensoras de derechos humanos implementado en México.
Este evento fue convocado en el marco de los trabajos conjuntos del Gobierno de México y del Gobierno del Estado de Tlaxcala para salvaguardar a quienes ejercen el derecho de la libertad de expresión para comunicar e informar a la ciudadanía sobre aconteceres sociales en la entidad y el país.
El Gobierno de México, a través del Mecanismo de Protección Federal, robusteció acciones en pro de comunicadores y luchadores sociales a partir del incremento de recursos y una política pública de cero tolerancia ante agresiones y violencia.
Al término de la conferencia magistral, la Segob reconoció el compromiso de las y los activistas y periodistas que formaron parte de esta charla y también de los talleres virtuales que se realizaron en días pasados con el mismo propósito.
Además, refrendó su compromiso de dar el acompañamiento y las atenciones necesarias a las y los periodistas y activistas para que Tlaxcala sea referente en la defensa de la libertad de expresión, y siga siendo un estado donde la información y la comunicación con la población sean pilares de la democracia y la participación ciudadana.
