Tlaxcala, Tlax; 12 de diciembre de 2025 (David Rodríguez) La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros reconoció que uno de los pendientes que enfrenta su administración es el ordenamiento del tema notarial, mismo que atenderá y espera resolver antes de que concluya su mandato.

Admitió que es un riesgo tener distribuidos por distintas zonas los libros notariales que contienen el patrimonio de los tlaxcaltecas, de ahí el próximo año comenzarán con la construcción del archivo notarial para concentrar en un solo espacio esos textos.

De la misma manera, adelantó que todos los registros deberán ser digitalizados para evitar poner en riesgo el patrimonio de las personas.

“Tenemos que ordenar el tema notarial, todos los notarios conservan los libros, los libros pueden tener inclusive alteraciones y si no cuidamos eso que es el patrimonio de los tlaxcaltecas, vamos a construir el archivo notarial para que todos los libros de los notarios tengan un destino, un lugar, que sea todo digitalizado, que no haya alteraciones”, mencionó.

Cuéllar Cisneros dijo que uno de los problemas que enfrentan algunos tlaxcaltecas es la venta reiterada de un mismo predio a diferentes personas, situación que genera problemas legales y que pone en riesgo el patrimonio de las personas.

Por tal motivo, dijo que antes de que concluya su mandato deberá garantizar la correcta operación de las notarías del estado para dar certeza a la ciudadanía sobre la legalidad de los asuntos que se tramitan en los despachos.

“Nos encontramos por ejemplo una propiedad que se vendió tres veces y como gobernadora tengo que cuidar el patrimonio de los tlaxcaltecas. Ese es un pendiente que tenemos que resolver, tengo que dejar bien establecido que las notarías van a funcionar correctamente al 100 por ciento”, concluyó.

Por Pulso-Red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *