
El embajador Seade, si es que esta Soberanía así lo determina, nos está escuchando a miles de kilómetros, le enviamos un saludo desde aquí.
A nombre del grupo parlamentario del PRI, quisiera compartir con ustedes algunas reflexiones.
China, además de ser un gran país, un extraordinario territorio, una enorme geografía, es una gran civilización.
La historia del mundo nos relata cómo la civilización China es milenaria y sus extraordinarios monumentos como el del Emperador que se hizo enterrar con un ejército vigoroso de miles de efigies, nos reflejan una civilización también compleja que ha leído la realidad de nuestro mundo desde otra perspectiva.
Lo que fuese el imperio del Cielo, ahora se ha convertido en una gran potencia mundial, y parecería que nuestro mundo no aprende la necesidad de que las grandes potencias no tengan rivalidades reales o rivalidades ficticias.
La necesidad de que en un mundo multipolar todos los países que alcances altos niveles de desarrollo, puedan desarrollar estrategias de cooperación también e impulsar a los países que tienen menos recursos.
México fue el primer país del Continente que estableció relaciones con la China Continental, hace 50 años.
Eso ha significado que tenemos una simpatía, una empatía con el Estado revolucionario que conducen los dirigentes del Partido Comunista chino.
Esa relación privilegiada se reflejó también en la decisión estratégica del gobierno de China de acompañar a nuestro país en la pandemia con una extraordinaria solidaridad, como aquí ya se expresó.
Ahora con la ventaja de que el Embajador es un gran conocedor de Asia y especialmente de China, eso nos apunta a posibilidades de una nueva etapa de gran cooperación que esperamos que fructifique sobre todo en materia de desarrollo científico y de aportaciones tecnológicas.
Dijimos en la comparecencia que uno de nuestros grandes desafíos es lograr consolidar esta relación constructiva y positiva en varios de los terrenos en donde China es sin duda una potencia y lograr también que si hay traslado de empresas de cadenas productivas de Asia, podamos con nuestros buenos oficios lograr que se radiquen en el área de América del Norte, especialmente en México.
Podríamos hablar muchas horas de las características de China y del potencial de nuestra relación, solo señalar que en la comparecencia que fue sumamente rica se abordaron, asomaron algunos de los grandes temas en donde podremos ensanchar nuestro horizonte desde la visión China y con la colaboración China, siempre siendo conscientes de la complejidad de nuestro papel estratégico en América del Norte.
Enhorabuena Embajador Seade, el grupo parlamentario del PRI, como ya lo anunció la presidenta de la Segunda Comisión, votará a su favor.
Muchas gracias.
