
Tlaxcala, Tlax; 25 de mayo de 2020 (Pulso) A pesar de que los problemas en materia de crecimiento económico en nuestro país, no son nuevos, la malas decisiones que ha tomado el gobierno federal y la negativa tanto del presidente Andrés Manuel López Obrador como de los legisladores de Morena para escuchar las necesidades del sector laboral y empresarial, provocan no solo que no haya mejores condiciones, sino por el contrario, que las previsiones estimen un incremento de la pobreza en México en al menos 10 millones de personas y en 11 millones en condiciones extremas.
Por esta razón, las legisladoras federal y local Adriana Dávila Fernández y Leticia Hernández, respectivamente, se pronunciaron esta mañana por que se reconsidere la aplicación de programas que registraron buenos resultados en el abatimiento de la pobreza como Prospera y Progresa que de acuerdo a sus números, logró que 15 millones de personas en México salieran adelante; programas que a decir de las legisladoras, se eliminaron sólo por capricho presidencial.
De acuerdo al comunicado del 11 de mayo del año en curso, que emitió el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que refiere al estudio “La política social en el contexto de la pandemia por el virus SARS-CoV-2 (Covid-19) en México, en el que prevé aumentos “preocupantes” en la pobreza por ingresos, la pobreza laboral (población que no podría adquirir una canasta alimentaria con su ingreso laboral) y el riesgo de que, en ausencia de políticas públicas orientadas a esta población, las condiciones de vida de los grupos de ingreso medio enfrenten condiciones de pobreza.
Dicho estudio también reconoce que 19 de los 38 programas prioritarios mencionados en el decreto publicado por el Diario Oficial de la Federación el pasado 23 de abril, no están dirigidos a la población en situación de pobreza.
Por ello, exigieron cancelar la construcción de la Refinería de Dos Bocas, el Aeropuerto de Santa Lucía y el Tren Maya, los cuales, de acuerdo con expertos en materia económica y ambiental son inviables y atentan contra el medio ambiente. Los 52 mil millones de pesos destinados este año para esas megaobras, señalaron, deberían utilizarse para reactivar la economía.
Los más afectados por esta pandemia, precisaron, son las micro, pequeñas y medianas empresas, las cuales generan, el 72 por ciento de los empleos formales en nuestro país y su contribución total al Producto Interno Bruto (PIB) es de 52 por ciento. A pesar de estas cifras, añadieron, el presidente López Obrador se niega a brindarles apoyos que permitan conservar el trabajo a millones de mexicanos.
Exigieron cancelar la construcción de la Refinería de Dos Bocas, el Aeropuerto de Santa Lucía y el Tren Maya, los cuales, de acuerdo con expertos en materia económica y ambiental son inviables y atentan contra el medio ambiente. Los 52 mil millones de pesos destinados este año para esas megaobras, señalaron, deberían utilizarse para reactivar la economía.
