Tlaxcala, Tlax; 26 de septiembre de 2025 (David Rodríguez) El secretario de Movilidad y Transporte del gobierno del estado, Marco Tulio Munive Temoltzin, informó que son más de mil unidades de transporte público en la entidad las que tienen que ser sustituidas por haber cumplido el tiempo de vida útil que establece la legislación en la materia.
Recordó que el gobierno del estado tiene un programa para subsidiar la renovación del parque vehicular del transporte público con una bolsa de 24 millones de pesos que estará vigente hasta el 31 de diciembre.
Si bien algunos concesionarios se han quejado por los raquíticos apoyos que se entregarán, el funcionario estatal afirmó que hasta el momento tienen cerca de 200 solicitudes que están en proceso de revisión.
Marco Tulio Munive afirmó que se terminaron con los privilegios que había en la secretaría para beneficiar a unos cuantos, por lo que invitó a los transportistas a acercarse e ingresar la solicitud para ser beneficiarios del subsidio.
Cuestionado sobre los criterios que utilizarán para otorgar los apoyos, enlistó el pago de refrendo al corriente, poseer título de concesión y que las unidades se encuentren prestando el servicio.
El programa de subsidio consiste en entregar 30 mil, 40 mil y hasta 60 mil pesos para la renovación de las unidades vehiculares que se dedican a prestar el servicio público en la modalidad de transporte colectivo y de taxi.
Los 24 millones de pesos que tiene disponibles la dependencia alcanzarían para entregar 800 apoyos de 30 mil pesos, 600 de 40 mil pesos y/o 400 de 60 mil pesos, es decir, más de 200 concesionarios no recibirían apoyos si es que las más de mil se renovaran el próximo año.